Reclama devolver equipos a cabildos

Reclama devolver equipos a cabildos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Síndicos (FEDOMU), Fausto Ruiz, dijo que el gobierno únicamente ha devuelto equipos a los ayuntamientos de Higüey y Bonao, mientras que mantiene retenidos los que le fueron incautados a los demás. Ruiz pidió al presidente Leonel Fernández, que en su calidad de jefe del gobierno instruya a los funcionarios para cumplan con la disposición que dio.

Ruiz dijo que a raíz de que funcionarios del gobierno comenzaron a despojar a los ayuntamientos de los equipos, los síndicos temen sacar sus camiones y palas a realizar trabajos en las comunidades, por temor a que se los incauten de manera violenta.

Dijo que el gobierno les retuvo más de 25 vehículos de ayuntamientos, de los que la mayoría no han sido devueltos a pesar de que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, garantizó que las unidades serían devueltas.

Ruiz, también síndico de La Vega, pidió al gobierno de Fernández que respete la institucionalidad. «Apelamos a la sensatez del presidente de la República, para que disponga la devolución de esos equipos a las instancias donde estaban».

Los síndicos acusan a la secretaría de Obras Públicas de gestionar que a los síndicos se les quiten los equipos que les entregó el ex presidente Mejía, con una acción supuestamente «violenta», «informal» e «irregular».

Ruiz dijo que entre los ayuntamientos despojados de sus equipos están Guayubín, de San José de Las Matas, Maimón Piedra Blanca, Nagua, Sánchez, Samaná, Guaimate, Manzanillo, Partido, Cruce de Guayacanes, Mao y Laguna Salada.

Manifestó que la denuncia del caso les permitió poner el problema en el tapete, sobre todo, llevarlos a los medios de comunicación, la clase política está enterada y el mismo presidente de la República «sabe que se estaban cometiendo esos atropellos».

A finales de noviembre próximo será elegida, en una asamblea, la nueva directiva de FEDOMU, actividad en la que todos los síndicos y presidente de salas capitulares seleccionarán su presidente del Concejo Directivo y los restantes 32 miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas