Intensas consultas en OEA buscando
sucesor Rodríguez

Intensas consultas en OEA buscando <BR>sucesor Rodríguez

WASHINGTON (EFE).- La sucesión del efímero secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez ha desatado una «dura batalla» entre los bloques de países de este foro «porque cada uno quiere prevalecer», según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

   «Ahora se pretende escudriñar mejor el historial de cada candidato» en la búsqueda de un candidato de consenso, tras la dimisión de Rodríguez, acusado de corrupción cuando fue presidente en Costa Rica (1998-2002), indicaron a EFE las fuentes.

   Rodríguez, de 64 años, renunció el pasado 8 de octubre y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario desde su llegada a San José el 15 de octubre.

   Uno de sus principales ex colaboradores, José Lobo, ha testificado ante un tribunal sobre el presunto cobro, por parte de Rodríguez, de una comisión de la empresa telefónica francesa Alcatel, proveedora del Gobierno de Costa Rica, como «premio» por haber obtenido un contrato millonario.

   La representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Marina Gutiérrez, manifestó a EFE que las naciones de la región han decidido presentar un candidato de consenso.

   El embajador de Honduras, Salvador Rodezno, cree que es de justicia que el nuevo secretario general de la OEA «sea de nuevo un centroamericano».

   De forma no oficial se menciona como candidato de Centroamérica al ex presidente de El Salvador Francisco Flores.

   Flores ha sido vetado por Venezuela por haber reconocido al gobierno fugaz de Pedro Carmona, establecido tras el derrocamiento durante 48 horas del presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.

   Varios países han indicado extraoficialmente lo que el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo públicamente: Flores «representa la postura de EEUU» y complica el consenso.

   Otro posible candidato centroamericano es el ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el guatemalteco Gert Rosenthal.

   Rosenthal dijo en Guatemala que no se considera mejor candidato a la secretaría general de la OEA que Flores, pero sí distinto.

   Uno de los candidatos aparecidos en los primeros meses del 2004, el ex canciller y actual ministro del Interior de Chile José Miguel Insulza, anunció el lunes no estar interesado en el puesto.

   Como candidatos del bloque de Suramérica se mencionan a la ex canciller chilena Soledad Alvear, al ex presidente de Perú Valentín Paniagua, y al canciller de ese país, Manuel Rodríguez Cuadros, ex representante peruano ante la entidad regional.

   Al parecer, Paniagua no tiene interés en ese cargo porque desea postularse para la presidencia peruana en el 2006, según dijeron las fuentes.

   El bloque de 14 países del Caribe sopesa la presentación de su propio candidato con el respaldo de Venezuela, según fuentes cercanas a las consultas de ese grupo.

   También se barajan los nombres del ex presidente chileno Eduardo Frei, y su compatriota Heraldo Muñoz, embajador de su país ante la ONU, y el ex presidente de Brasil Fernando Cardozo.

   Panamá no descarta que su embajador y actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, Arístides Royo, sea su candidato a la secretaría general del organismo, dijo hoy el vicepresidente primero y canciller Samuel Lewis Navarro.

   Royo «es una de las figuras que se ha mencionado, no solamente aquí en Panamá, se ha mencionado mucho dentro del propio seno de la OEA, y estaremos pendientes sobre el tema», dijo Lewis a RPC Radio, aunque su país no ha propuesto oficialmente candidatura alguna.

   En los medios diplomáticos de la OEA se menciona también como uno de los aspirantes al canadiense Marc Lortie, ex jefe de asuntos de EEUU y Latinoamérica de la cancillería de Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas