Niega evasión de 100 mil millones

Niega evasión de 100 mil millones

POR MANASES SEPULVEDA
El ex director de Aduanas, Vicente Sánchez Baret, rechazó ayer que en su gestión se registrara una evasión por más de RD$100,000 millones, como denunció el actual incumbente. Sánchez Baret se definió también como un «marco de referencia moral» de esta sociedad.

«Están lloviendo muchas acusaciones falseadas, muchas calumnias contra mí», expresó cuando acudía al Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Explicó que en el año 2001, la República Dominicana acordó con la Organización Mundial del Comercio, adoptar el sistema de valoración GATT, mediante el cual el importador ofrecía la declaración del valor pagado o por pagar de la mercancía.

Dijo que, posteriormente, la Dirección General de Aduanas investiga si el valor declarado es real o por el contrario, si han falseado la declaración y entonces procede a reliquidar.

«En ese orden de ideas, la dirección pasada dejó alrededor de cinco mil ochocientos millones de pesos reliquidados y se continúa reliquidando para seguir cobrando los impuestos, por mandato de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio», sostuvo.

Señaló que «sería una felicidad» que el actual director de Aduanas, Miguel Cocco, pudiera cobrar RD$100,000 millones porque así se resolvería el problema del déficit cuasifiscal y todos los problemas financieros del país.

En otro orden, dijo que su visita al Séptimo Juzgado de Instrucción, fue por invitación del juez para una acusación que se le hizo, por haber actuado con mucha dureza para cobrar los impuestos aduanales.

Expresó que la querella fue interpuesta el 18 de agosto, pero dijo desconocer a los querellantes porque no acudieron a la cita de ayer.

Negó también que haya aceptado vehículos del Plan Renove, tras sostener que nunca ha aceptado prebendas de ningún gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas