Internan ex secretario OEA

Internan ex secretario OEA

SAN JOSE (AP) _ El ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez fue ingresado de emergencia a una clínica el sábado, tras una nueva jornada de declaraciones ante la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

   En su primera indagatoria la noche del viernes, Rodríguez (1998-2002) se declaró inocente de los cargos que se le imputan por los delitos de cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito y corrupción agravada, dijo a la prensa su abogado Rafael Gairaud.

   Tras su segunda declaración el sábado por la mañana, Rodríguez, de 64 años, fue trasladado a la Clínica Católica, cercana a Segundo Circuito Judicial, debido a que presentó un cuadro de hipertensión, según los noticieros de canal 6 y canal 7 de televisión.

   La AP contactó a la Clínica pero ningún funcionario quiso confirmar o negar la información de los noticieros, a pesar que las imágenes transmitidas en vivo desde el lugar mostraban gran cantidad de policías que resguardaban sus accesos y alrededores.

   Los mismos medios además de la emisora Monumental indicaron que antes de ir a la clínica, Rodríguez era trasladado a la prisión de San Sebastián, en la capital, donde debía esperar la resolución de un juez sobre medidas cautelares en su contra.

   Sin embargo, la funcionaria de la Fiscalía, Cindy Montero, prefirió no adelantar detalles. Solo indicó que «el juzgado penal está resolviendo»».

   Versiones extraoficiales divulgadas por medios locales indican que se solicitó en su contra nueve meses de prisión preventiva y se espera que un juez resuelva.

   El proceso contra Rodríguez podría continuar todo el fin de semana e incluso el lunes aunque es un día feriado en Costa Rica, ya que el Poder Judicial labora con personal auxiliar. Sin embargo, normalmente las prisiones no tienen admisiones estos días de descanso.

   El ex mandatario tuvo que ingeniárselas para dormir en una celda del Segundo Circuito Judicial, adonde fue trasladado la noche del viernes al culminar su primera declaración inmediatamente después de llegar en un vuelo comercial procedente de Washington.

   Rodríguez habría incurrido en los tres delitos cuando era aún presidente a través del recibo de diversos pagos sospechosos para un total de unos tres millones de dólares.

   El primero dado a conocer fue el 60% de 2,4 millones de dólares que otorgó la firma Alcatel tras lograr una venta de 400.000 líneas celulares al Instituto de Electricidad (ICE) en el 2001. Otros provinieron de una empresa de Taiwán e incluso del gobierno de esa isla.

   Esos hechos provocaron su renuncia a la OEA la semana pasada, 24 días después de asumir como el primer centroamericano en ese cargo. Ahora se convirtió además en el primer ex gobernante costarricense que sufre un proceso de detención por actos de corrupción.

   Rodríguez llegó el viernes a San José en un vuelo comercial. Antes de salir fue esposado, bajado por una escalinata a la vista de todos e introducido en un vehículo policial sin ventanas conocido como «perrera»» para ser trasladado hasta la Fiscalía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas