Empresas ayudarán a Policía

Empresas ayudarán a Policía

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los empresarios turísticos de Las Terrenas, Samaná, colaborarán con las autoridades en el equipamiento de la dotación policial de allí para contener la delincuencia, dijo Livinof Martínez, de la Asociación de Propietarios de Playa Bonita.

Los planteamientos de Martínez se produjeron luego de que un empresario fue asesinado en el interior de su establecimiento junto a un sereno, luego de una serie de asaltos a negocios de alimentos, oficinas de abogados, hoteles y restaurantes.

Martínez dijo que dado el crecimiento del turismo en esa zona, la comunidad no se puede dar el lujo de que se afecte, por el incremento de los atracos, su imagen lo que devaluaría sus inversiones, así como las obras en construcción y en proyecto que sobrepasan los US$70 millones.

«Estamos conscientes que es necesario que tanto la Policía Nacional, como la Policía Turística (POLITUR), tengan los vehículos y equipos de comunicación que se necesitan para enfrentar a los delincuentes”, dijo.

La Alianza de Empresarios de Servicios Turísticos denunció esta semana el auge de los asaltos en hoteles, además de que fueron atacados 25 extranjeros.

Abundio Polanco, propietario de la ferretería Polanco, y el vigilante Rafael de Jesús Grullón, fueron asesinados dentro de su negocio esta semana. La policía sindicó como responsable a Santos Kerry Fermín.

El crimen alarmó tanto a la comunidad de Las Terrenas que se hicieron protestas en reclamo de que se controle la violencia y del aumento de la vigilancia tanto de la Policía como de POLITUR.

La jefatura policial cambió la dotación de esa zona turística, incluyendo al comandante coronel Roberto Antonio Lebrón.

Para Martínez, el cambio de mando en el destacamento es solamente la primera fase de los esfuerzos que deben hacer las autoridades por controlar la delincuencia.

«Hay que darle seguimiento a esto, en vista de que el turismo es la principal fuente de empleos aquí. Por eso estamos decididos a aunar esfuerzos con las autoridades para buscarle solución al problema, ya que el turismo es extremadamente sensible a la seguridad ciudadana», dijo.

¿CUANDO COMENZÓ?

Martínez descartó que el incremento de los delitos coincidiera con los daños causados a los hoteles por el huracán Jeanne. La situación llegó a tal extremo que en las últimas semanas que se cometían hasta cuatro atracos al día, solamente en los centros turísticos, de los que fueron víctima alrededor de 30 turistas, dijo el empresario.

La mayoría de los turistas que visitan Las Terrenas proceden de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Canadá, y en menor escala de Estados Unidos. Y los principales inversionistas son franceses, italianos y suizos.

Respecto al alegado contubernio, entre delincuentes y miembros de la destituida dotación policial, manifestó que algunos de los agentes habían sido trasladados desde otros poblados por sus relaciones de amistad con los atracadores.

«Esa es la voz que corría en la comunidad, además, la mayoría de los delincuentes son nativos de Las Terrenas, y en este municipio de 15,000 habitantes todo el mundo se conoce. No es posible que la policía no haya podido controlar el germen de la violencia,” planteó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas