Crearían monopolio mercado medicinas

Crearían monopolio mercado medicinas

POR ALEIDA PLASENCIA
Distribuidores de medicamentos están comprando farmacias e instalando otras nuevas, lo que produce una monopolización del mercado, denunció el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias.

Tony Rodríguez explicó que en los últimos tiempos, distribuidores de medicamentos han estado invirtiendo en la instalación de cadenas de farmacias, lo que incide para que los fármacos mantengan precios altos.

Los distribuidores, agregó, cada vez promueven, a través de la compra de farmacias, la monopolización del mercado farmacéutico.

 «Estos quieren ser distribuidores y dueños de farmacias al mismo tiempo», indicó Rodríguez.

 Según entiende, esta práctica constituye un grave peligro para las farmacias existentes.

Dijo que en estas prácticas incurren principalmente los distribuidores que importan medicamentos.

Recordó que los laboratorios y distribuidores son los que fijan los precios de los medicamentos, no las farmacias.

Al respecto se quejó de que en el país no hay un organismo encargado de regular los precios de los medicamentos y que incida para que éstos bajen.

Esto ocurre a pesar de que hay gran competencia en el mercado, en cuanto a la cantidad de marcas existentes, las cuales dijo que suman unas 16,000.

Al referirse al monopolio que al respecto las multinacionales pretenderían crear, Rodríguez señaló que si hay intentos de eliminar en el país el uso de medicamentos genéricos, como se ha denunciado públicamente, se trataría de una acción que busca mantener los intereses particulares de grupos.

A estos grupos, agregó, no les interesa que la población reciba medicamentos baratos.

La opción son los medicamentos genéricos, dijo, al referirse a la necesidad de abaratar los precios de los fármacos.

En otro orden, denunció que se está operando un mercado ilegal de medicamentos, a través de productos falsificados.

 Hizo un llamado  a las farmacias para que tengan cuidado con las ofertas de medicamentos falsificados.

Expresó que esta práctica prolifera en mayor medida, en el interior del país y en zonas rurales.

Rodríguez también se quejó de la proliferación de comercios que se dedican a la venta ilegal de medicamentos, entre los que están las clínicas.

Recordó que la Ley 42-01 sobre salud, regula el mercado de medicamentos en el país y dice claramente que sólo las farmacias están facultadas para vender fármacos al público.

Dijo que muchos comercios y distribuidores se dedican a vender medicamentos al público, en violación a la ley.

Sostuvo que, igualmente, muchas clínicas, sin estar autorizadas para ello, se dedican a vender medicinas, práctica que, a su juicio, es ilegal y a la vez una competencia desleal en perjuicio de las farmacias.

Sostuvo que esta práctica es perjudicial también para los pacientes, en vista de que se presta para que el cliente no tenga control de qué medicamento y qué cantidad le suministraron.

Igualmente, dijo que las clínicas, en ese marco, podrían estar vendiendo las muestras médicas, sin que haya forma de que las autoridades puedan controlar dicha irregularidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas