El día 15 iniciará aumento de salario

El día 15 iniciará aumento de salario

POR ALEIDA PLASENCIA
El aumento de 30% al salario mínimo y de 25% a los sueldos hasta RD$20,000 a los trabajadores privados, acordado recientemente, entraría en vigencia el próximo 15 de noviembre, cuya primera quincena con los nuevos incrementos saldría el 30 del mismo mes, según el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Mariano Negrón, presidente del CNUS, dijo que en el empresariado se nota un ambiente y actitud de cumplir la decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Incluso, muchos empresarios han dicho que el citado aumento de sueldos era necesario y que debió hacerse antes, agregó Negrón.

Recordó, que conforme al Código de Trabajo, que es el instrumento que rige el CNS, la resolución 2-04, que fijó un aumento de 30% para los niveles de salarios mínimos y un 25% a los que devengan sueldos hasta los RD$20,000, debe entrar en vigencia 15 días después de su publicación. (Esto es si no se producen impugnaciones).

La resolución en cuestión se publicó en los periódicos el pasado martes 26.

«Por ello, el 30 de noviembre, los trabajadores estarían cobrando la primera quincena con los nuevos aumentos», sostuvo.

El aumento en referencia es sólo para los trabajadores de empresas no sectorizadas, ya que las nuevas tarifas y salarios mínimos de las sectorizadas, como zona franca, turismo y construcción, aún no han sido fijados por el CNS.

Negrón entiende que este incremento salarial viene a dinamizar la economía del país, porque provocará un mayor nivel de consumo en la población.

Recordó que todavía están pendientes de discusión los salarios mínimos y tarifas de los trabajadores azucareros, de zonas francas y turismo.

Informó que el salario mínimo de las zonas francas se discutiría en la próxima semana en el CNS.

Dijo que se espera que el aumento de los trabajadores de las zonas francas será mayor de un 30%, porque se trata de un sector que ha experimentado bonanzas.

 Los sindicalistas, señaló, propondrán un aumento de 40% para los trabajadores de zonas francas.

A su vez, la revisión de tarifas de los trabajadores de la construcción en el CNS inició el pasado jueves, pero no se arribó a conclusión, porque mientras los patronos ofrecieron un alza de 80%, los sindicalistas reclamaron un 150%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas