India/EEUU: acuerdos bilaterales, pero nada de la ONU

India/EEUU: acuerdos bilaterales, pero nada de la ONU

POR CAROLINE DANIEL
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush intentaba subrayar la creciente cercanía entre Estados Unidos y la India ayer cuando dijo «nuestra relación nunca ha sido más fuerte», y firmó más de una docena de acuerdos bilaterales, desde ayuda en caso de desastres hasta la salvación del tigre de Bengala

Manmohan Singh, el primer ministro indio, quien está en Estados Unidos en una visita oficial que también incluye un banquete y reuniones con jefes ejecutivos indios y norteamericanos, describió los vínculos con EEUU como «una de las principales relaciones de nuestros países»

Elogió el respaldo del señor Bush al desarrollo de la energía nuclear, que el presidente ha estado presionando como parte de su proyecto de ley de energía para reducir la dependencia del petróleo extranjero. «Ambos reconocemos que la energía nuclear con fines civiles tiene un papel mayor en la atención de las demandas globales de energía», dijo el señor Singh.

El señor Bush añadió que ambos países iniciaron un diálogo de energía bilateral, destacando: «Fuentes de energía más limpia, incluyendo la energía nuclear son vitales para el futuro de nuestras economías».

A pesar de lo cálido de los comentarios –y del compromiso personal del señor Bush de visitar India– hubo pocas señales de avance en temas claves como el apoyo de EEUU a la oferta India de ocupar un puesto permanente en el consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, el señor Singh dijo sobre la ampliación de la ONU, «en nuestras conversaciones el presidente y yo estuvimos de acuerdo en que la realidad contemporánea tiene que reflejarse plenamente en los órganos centrales y los procesos de toma de decisiones en la ONU. India defiende su propuesta de membresía permanente en el Consejo de Seguridad».

Antes de la reunión, un alto funcionario de la administración había advertido al pueblo que no esperaran ningún cambio en la posición de EEUU. «Decidimos respaldar a Japón hace 10 años. Es la segunda mayor contribución a las Naciones Unidas. No hemos apoyado a ningún otro país por nombre. Esto no es un desprecio a la India. Se trata de reformar la ONU.»

El señor Bush negó que la posición de EEUU en relación con Cachemira haya cambiado. «Este problema se resolverá entre India y Paquistán. Nuestro papel es estimular a los líderes que trabajen de buena fe. Me complace el adelanto que se está logrando. Tenemos una posibilidad para facilitar el diálogo sobre este tema tan antiguo. Tengo esperanzas.»

El funcionario de la administración también restó importancia a los temores de que la mejoría de relaciones con la India tenga que estar compensada con concesiones a Paquistán. «Hemos dejado atrás los tiempos en que se veía al sur de Asia sobre la base de suma cero, cuando hay que valorar cada paso con la India con cada paso frente a Paquistán. La asociación tiene que ser juzgada por sus propios términos».

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas