Desarrollan robot que aprende habilidades por imitación

Desarrollan robot que aprende habilidades por imitación

Fuente externa.

 México..- Investigadores mexicanos desarrollan un robot con inteligencia artificial capaz de aprender habilidades por imitación y ayudándose de datos que obtiene de internet, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El robot, que está siendo programado por especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), tendrá la capacidad de hacer búsquedas en internet y adquirir habilidades por imitación, además de reconocer objetos a partir de la información e imágenes obtenidas vía web.

Según el responsable del proyecto, Eduardo Morales, la programación del robot se desarrolla con diferentes lenguajes, pero lo esencial es dotarlo de la habilidad de aprender por imitación y retroalimentación. “Son dos habilidades que sería bueno que los robots tuvieran para que pudieran ir aprendiendo, para hacerlo más útil”, subrayó.

Para ello se encuentran desarrollando un nuevo algoritmo que toma en cuenta el lugar más probable del objeto que el robot busca, qué tan lejos está del robot y cuál es el tamaño.

Una vez aprende algo a base de repetirlo, la inteligencia artificial permite al robot guardar esa acción para reproducirla con exactitud una vez se le vuelve a ordenar. “Si se la vuelves a pedir ya sabe dónde está, ya tiene el modelo y va acumulando (…) conocimiento de eso”, puntualizó.

Morales también expuso que cuando el robot recibe la orden de traer un objeto concreto “busca en internet cuál es el lugar más probable de encontrar el objeto que le pidieron».

Las imágenes que encuentra el robot en internet son descargadas y almacenadas en su memoria, construyendo una base de datos que le permita reconocer el objeto y distinguirlo de otros. “Ahorita tenemos unas primeras pruebas en las que el robot, si le pides un objeto, ya logra ir por él, lo que nos falta todavía es que el robot tome el objeto y se lo lleve a la persona”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas