Gremios exigen nombren mil enfermeras y cumplan acuerdo

Gremios  exigen nombren  mil enfermeras y cumplan acuerdo

La Coordinadora de Salud del Servicio Nacional de Salud demandó ayer del presidente Danilo Medina que ordene al doctor Nelson Rodríguez Monegro el cumplimiento de los acuerdos y el nombramiento de más de mil enfermeras.
El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y del Servicio Nacional de Salud (SNS) denunciaron que la próxima semana, los días lunes y martes, el personal administrativo paralizará sus labores en los hospitales de la red.
De su lado, Delcy Sosa, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, demandó del Gobierno que proceda con el nombramiento de mil enfermeras que requieren los hospitales. Dijo que ese personal fue pensionado, pero no fue repuesto, razón por la que el personal de salud de los centros está exhausto del cansancio, por la gran cantidad de trabajo y la escasez de personal.
La Coordinadora de la Salud aseguró que los hospitales están en carencia casi total de personal, material gastable y otros insumos que son imprescindibles para prestar servicios adecuados de salud a la población más pobre.
Los hospitales se quedaron con poco personal a raíz de que el Gobierno emitiera los decretos del 208 al 210, que pensionó a más de 8000 profesionales de la salud en todas las áreas.
Los profesionales de la salud deploraron las condiciones de descalabro en que están los hospitales y las escasas unidades de atención primaria que tiene el país.
A juicio de los gremialistas, las autoridades apuestan al cierre de los centros, pero insistieron en que no cesarán de reclamar calidad de esas unidades.
Exigieron cambios de designaciones, el pago de los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otras aseguradoras.
Los activistas y trabajadores de la salud reclamaron paz laboral en los centros de salud y que se cumpla con los acuerdo que firmaron los gremios con el Gobierno en noviembre del 2016.
Los representantes de los gremios protestaron ayer frente a la explanada del Hospital Gautier

Publicaciones Relacionadas

Más leídas