Selman, dos diputadas y un abogado favorecen Pacto Fiscal

Selman, dos diputadas y un abogado  favorecen Pacto Fiscal

El economista Ernesto Selman, el abogado Francisco Álvarez Valdez y las diputadas Faride Raful y Karen Ricardo favorecieron que se firme el Pacto Fiscal, tal como está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al participar en el debate “Los deseos de ANJE 2018”, organizado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, los participantes valoraron la importancia del Pacto Fiscal.
El debate, conducido por Roberto Cavada, director de Prensa y presentador de «Telenoticias», noticiero de Telesistema, canal 11, se celebró en el hotel El Embajador. Previo al debate, el presidente de ANJE, Raúl Hoyo, pronunció un discurso.
Los cuatro expusieron sus propuestas sobre fortalecimiento institucional, Estado social y democrático de derecho, Pacto Fiscal, la corrupción, la Ley de Partidos Políticos y políticas públicas sostenibles.
Selman, quien es vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), ratificó la necesidad de que el país cumpla con la Estrategia Nacional de Desarrollo y realice un Pacto Fiscal.
“Nosotros estamos de acuerdo en que deben eliminarse prácticamente todas las exenciones, pero tiene que venir acompañado de una reducción de tasas”, dijo Selman.
Resaltó la importancia de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que incluya nomas fiscales que están dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y una reforma integral del Código Tributario.
Expresó que el CREES ha propuesto la eliminación de las exenciones, pero en el caso del Itbis la tasa se lleve a un 10 por ciento.
Selman criticó la discrecionalidad con que el Gobierno maneja los recursos de los contribuyentes, no existe rendición de cuentas ni castigo cuando se utiliza de manera indebida.
La diputada peledeísta Karen Ricardo dijo que el 86% del Presupuesto Nacional es rígido, debido a la gran cantidad de leyes que no se pueden cumplir.
Expresó que el sector empresarial tiene una gran cantidad de exenciones que fueron otorgadas por diferentes gobiernos y será sacrificado si se eliminan en un Pacto Fiscal.
Cree que todos los sectores deben asumir el compromiso de cumplir un Pacto Fiscal que necesita el país.
Raful, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que existe un descontrol en el gasto público por parte del Gobierno de Danilo Medina, mientras la deuda externa del país sobrepasa el 50% del producto interno bruto y, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), seguirá creciendo.
Explicó que ese endeudamiento está hipotecando el futuro de las nuevas generaciones, por lo cual cree que el Gobierno no debe seguir endeudando al país.
Señaló que una eventual reforma fiscal no debe eliminar la exenciones al Itbis para los productos de primera necesidad, porque será un duro golpe para los que menos tienen.
Sostuvo que el Gobierno debe reducir los gastos innecesarios en instituciones que realizan la misma función o que no tienen razón de ser.
En tanto, el abogado Álvarez Valdez propuso que lleven a personas independientes a las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y al Ministerio Público.
Consideró que el presidente Danilo Medina tiene un reto importante: seguir la ruta del expresidente Leonel Fernández de designar a su gente o tratar de que la Suprema Corte de Justicia sea un organismo independiente.
Favoreció la inamovilidad de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, conquista que se perdió en el 2010. Alvarez ue secundado por Selman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas