Las mujeres perfectas hacen buenos negocios

Las mujeres perfectas hacen buenos negocios

POR PAVEL LEREBOURS
Negocios son negocios: una comedia con tintes televisivos: La productora La Matriz estrenó su película ‘Negocios son negocios’, una comedia de enredos que cuenta con un elenco de destacadas figuras de la televisión local. La historia se centra en Monchi Mejía, un joven de 30 años de edad que tiene una manera optimista de ver la vida.

Un día un amigo le comenta de una buena oferta de empleo, una posición inicial en uno de los bancos más importantes del país, al que Monchi se  dirige. La casualidad hace que, justo el día en que se presenta, renuncie el gerente de la entidad.

Por un malentendido, Monchi es confundido con el nuevo gerente y él, casi sin darse cuenta, asume un cargo de mucha importancia. A partir de este momento su vida cambia de estatus y visión. Aquellas personas que no se le acercaban empiezan a invitarlo a fiestas y reuniones.

Él comienza a experimentar el poder y también a conocer el amor de Luz. Pero la vida le deparará otras sorpresas no tan agradables, de escándalos y corrupción, de los cuales tendrá que librarse, aprendiendo de ellos una lección de vida.

Título original: Negocios son negocios
República Dominicana – 2004

Comedia

Dirección: Joppe De Bernardi
Intérpretes: Irving Alberti, Karina
Larrauri, Nurín Sanlley, Luis José
Germán, Cuquín Victoria.

Las mujeres  perfectas:

Nicole Kidman en una comedia de mujeres: Las mujeres perfectas es un remake de un filme de 1975, que fue protagonizado por Catherine Ross y Tina Louise, basado en una novela de Ira Levin. La película original se desarrollaba dentro de una atmósfera de suspense y terror, pero en esta ocasión, el director Frank Oz y el guionista Paul Rudnick optaron por darle a la historia matices de comedia. En su momento, tanto el filme como la novela, fueron considerados como una respuesta a la primera fase del feminismo en Estados Unidos; pero los responsables de esta nueva versión han expresado que los cambios sociales acaecidos durante estos últimos treinta años han servido para darle un nuevo significado a la historia.

Joanna Eberhart cree que ha llegado a lo más alto. Es la presidenta más joven de la historia de la cadena EBS y tiene un marido entregado y dos hijos estupendos. En apariencia la vida de Joanna es perfecta… hasta que llega un día catastrófico en el que todo su mundo se derrumba. La echan del trabajo, su matrimonio se tambalea, olvida hasta donde está el colegio de sus hijos. Pero la crisis nerviosa sirve para que Joanna y su marido Walter se replanteen su vida: reúnen a la familia y se mudan para empezar una nueva vida en el idílico paraíso suburbano de Stepford, Connecticut.

Pero algo extraño pasa en la villa de Stepford, algo que levanta suspicacias en Joanna y también en Bobbie Markowitz, que acaba de instalarse en la zona con su marido Dave. Y también anda preocupado Roger Bannister, un arquitecto que ha venido a Stepford con la esperanza de salvar su inestable relación con su conservador compañero Jerry. Lo extraño del lugar son las esposas. Todas son como Claire Wellington, hermosas, felices y asombrosamente activas y creativas: hacen pasteles, pintan la casa, cortan el césped, juegan con los niños y aún tienen tiempo de recibir a sus maridos con lencería sexy cuando vuelven del trabajo.

Joanna anda cada vez más preocupada con sus atractivas, pero sumisas vecinas. En cambio su marido Walter está encantado. En particular le impresiona la Asociación de Hombres de Stepford, cuya sede es una imponente mansión que se alza en el centro de la ciudad. Walter dice: esta ciudad, estas casas, este lugar es como un sueño. Así es como debería ser la vida. Hasta que Joanna Eberhart descubre el misterio que se esconde detrás de tanta irrealidad.

Título original: The Stepford wives
Estados Unidos – 2004
Comedia – Intriga – 93´
Dirección: Frank Oz

Intérpretes: Nicole Kidman, Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Faith Hill, Glenn Close, Roger Bart, David Marshall Grant, Jon Lovitz, Lorri Bagley.

NOTAS DE PRODUCCION

Para Frank Oz, director de comedias como ‘Bowfinger el pícaro’, ‘La pequeña tienda de los horrores’ o ‘In & Out’, el atractivo de la película consiste en su mezcla de elementos cómicos y oscuros: “Es peligroso combinar la comedia con la crítica social, con los sentimientos de los personajes y con nociones de maldad y perversión. Pero creo que el espectador apreciará que los dardos de nuestro humor apuntan a la diana correcta”.

Rudnick, que escribió el guión original de la popular comedia ‘In & Out’, dice que bajo la superficie de comedia de la película subyacen temas como la sociedad de consumo y la codicia de los personajes: “Stepford es en apariencia el perfecto suburbio americano, el sueño burgués definitivo. Es una ciudad de mansiones magníficas, coches deportivos, madres perfectas, niños de modales excelentes y padres completamente felices… demasiado perfecto para ser humano y demasiado perfecto para durar”.

Nicole Kidman, ganadora de un Oscar en 2003 por su interpretación de Virginia Woolf en ‘Las horas’, apreció la oportunidad de cambiar de registro que le brindaba esta película: “Tras rodar un drama tan intenso me apetecía hacer algo divertido y me encantó la idea de trabajar con Glenn y Bette. También me gusta la forma que tiene Paul Rudnick de mezclar política y cultura pop. Y por supuesto Frank Oz tiene mucho talento para rodar este tipo de historias y sabía que me guiaría con mano firme por este territorio de comedia”.

El humor de la película surge del personaje de Kidman, Joanna, una mujer ejecutiva cuya obsesión por triunfar en su carrera le ha impedido desarrollar su lado humano. Un poco a la sombra de Joanna vive su marido Walter, hasta que descubre que en Stepford gracias a la tecnología hasta el hombre más corriente vive como un rey.

El líder de los hombres de Stepford es Mike Wellington, que está interpretado por el oscarizado Christopher Walken. El actor comenta: “Los hombres de Stepford son representativos del hombre moderno en muchos sentidos. Están confundidos por todos los movimientos sociales del último medio siglo. Se sienten postergados, humillados… y están furiosos por ello. Por eso el club de los hombres es tan importante. Allí es donde se relajan, se divierten y… preparan más ejemplares de esposas de Stepford”.

La mujer de Wellington es Claire, suprema organizadora de fiestas y eventos locales, directora del club del libro local, apasionada del ejercicio físico y esposa perfecta. Las cinco veces nominada al Oscar, Glenn Close, comenta: “Creo que los personajes que hacemos Chris Walken y yo son como el rey y la reina de Stepford. Él me ha hecho como soy… yo le adoro y juntos somos todo un modelo para los demás residentes de Stepford”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas