Favorece desarrollo del turismo en el Sur

Favorece desarrollo del turismo en el Sur

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, favorece el desarrollo turístico en el Suroeste del país, pero de una manera racional. Jiménez indicó que al Sur hay que darle la oportunidad, sobre todo, ahora que se inicia el Proyecto de Desarrollo del Suroeste, con la llegada próximamente de una misión de expertos en turismo y medio ambiente.

Dijo que solicitó dos técnicos a la Organización Mundial del Turismo (OMT) por los casos de Bahía de las Aguilas y el Parque Jaragua, porque se trata de reservas naturales y que le interesa que no se desnaturalicen.

Expresó que a veces se exagera, ya que hay ecologistas dominicanos que creen que cuando en un lugar determinado del país hay cuatro cactus y unos guanos, no se deben tocar.

Jiménez manifestó que si por ejemplo hay 300 kilómetros cuadrados en un parque, en el que hay aves y guanos, hay que tener un criterio de flexibilidad y permitir que se haga algo en beneficio de los residentes en la zona.

Consideró insostenible que los habitantes del Suroeste del país sigan pasando hambre, teniendo tantas riquezas en la zona que se pueden explotar, como es el turismo.

Dijo que no se justifica que el Estado no actúe de manera responsable para propiciar el desarrollo de las cuatro provincias del Suroeste, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Expresó que en esa región no hay ni siquiera un dealer de vehículos de medio uso, por la pobreza en que se desenvuelven sus habitantes.

Consideró penoso que eso ocurra, teniendo esa zona una riqueza natural extraordinaria que puede ser explotada, pero de una forma adecuada, conservacionista y con un desarrollo sostenible.

Dijo que por esa situación le solicitó a la OMT que le enviara al país dos expertos en medio ambiente, para que establezcan la forma en que se puede desarrollar el Suroeste de manera sostenible.

Al ser entrevistado en el programa Hola Matinal del canal 10, el funcionario dijo esperar que para finales de febrero próximo, esos expertos rindan su informe de la manera en que se puede desarrollar el turismo en el Suroeste.

Expresó que invitará al país al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias y otras personalidades que han mostrado interés de invertir en esa zona del país. 

Jiménez señaló que tiene un compromiso con el Presidente Leonel Fernández y el Suroeste, de que para la temporada de invierno del 2006 deberá haber construidas unas 4,000 habitaciones y generado unos 12,000 empleos en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas