PRSC debe decidir el papel que quiere jugar

PRSC debe decidir el papel que quiere jugar

POR LOYDA PEÑA
La directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales, doctora Ramonina Brea, afirmó ayer que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está ante la disyuntiva de continuar siendo un partido «bisagra» o una organización minoritaria con aspiraciones a opción de poder en el mediano plazo. Afirmó  que de los tres partidos mayoritarios, el PRSC es el que se encuentra en mayores dificultades, y solamente si ocurre «algo» podría obtener resultados diferentes a corto plazo.

La doctora Brea habló en esos términos al participar como expositora en la II Jornada de Unidad y Reflexión que realizó ayer el PRSC en el Hotel Santo Domingo, durante la cual expuso los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Democracia DEMO-2004.

«De todos los partidos en transformación desde su punto de partida, a mi modo de ver el Reformista es el que está en mayores dificultades, porque tiene más baja institucionalización, mayor personalización de la política, más baja democratización, menos experiencia y menos empuje en la formulación de propuestas consistentes», afirmó.

Atribuyó esa situación del PRSC a que durante todo el tiempo estuvo bajo la égida de un líder que ni siquiera en el momento de su declinación física permitió desarrollar una capacidad propositiva, porque «era un líder con clarividencia, un líder histórico quien decidía y vislumbraba la política».

 Señaló que  también los partidos Revolucionario Dominicano (PRD)  y de la Liberación Dominicana (PLD) tienen puntos de partida semejantes al del PRSC, pero diferentes.

Indicó que la crisis y las dificultades de recomposición del PRD en la actualidad son producto, en parte de las características enunciadas.

«El PLD también ha tenido que modificar, ampliar y extender parte de su visión programática, ya vimos a través de las consignas cómo eso se manifiesta claramente: «E pa fuera que van», realmente no mostraba una cuestión programática, lo que indica que también tienen aspectos importantes semejantes al PRSC y al PLD», expresó la doctora Brea.

En ese sentido, consideró que los principales retos de esas tres organizaciones políticas son superar, crecer y sobrepasar la desaparición de sus líderes fundacionales.

«Este es el período en el que todos los partidos políticos, sin excepción, tienen que contar, que es su supervivencia y su crecimiento más allá del liderazgo histórico, y enfrentando una realidad muy diferente que hay que accionar, porque la pérdida de la presencia de los partidos políticos es lo que da lugar a los poderes de facto», afirmó.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien afirmó que actualmente la política en República Dominicana se ha convertido en un negocio, y resaltó los esfuerzo que está haciendo esa organización para ser diferente.

«El nuevo reformismo que tratamos de rescatar, está cimentado sobre la base de la apertura, la participación, reglas claras y obligatorias para todos para que haya una sana competencia», dijo.

Entre los presentes estuvieron el ex candidato presidencial Eduardo Estrella; Noé Sterling Vásquez, Licelot Marte de Barrios, Víctor Gómez Bergés, Johnny Jones, José González Pérez, Víctor Binosó Haza, Milton Ginebra, Tácito Leopoldo Perdomo Robles, Alexandra Izquierdo, Berenice Contreras, Angel Lockward, Joaquín Ricardo y José Osvaldo Leger.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas