El transbordador Discovery fue lanzado y ya está en órbita

El transbordador Discovery fue lanzado y ya está en órbita

CABO CAÑAVERAL, EEUU, Jul 26 (AFP) – El transbordador espacial Discovery alcanzó la órbita terrestre este martes menos de 9 minutos después de su lanzamiento desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, marcando el reinicio de los vuelos tripulados estadounidenses luego de 30 meses.

   Los cohetes auxiliares del transbordador espacial Discovery se separaron como previsto dos minutos después del lanzamiento. Poco después, la nave alcanzó la órbita terrestre.

   La nave, comandada por Ellen Collins, de 48 años, llegó a la órbita baja terrestre menos de 9 minutos después de su lanzamiento, tras haber consumido los dos cohetes auxiliares de combustible sólido y casi 1,9 millones de litros de carburante en sus motores principales.

   Los técnicos de la NASA habían cerrado la escotilla del transbordador Discovery hacia las 9H00 locales (13H00 GMT) luego de que los siete tripulantes se instalaran.

   Los siete astronautas, entre ellos un japonés, habían llegado a la plataforma vestidos con sus trajes espaciales anaranjados y se aprestaban a colocarse los paracaídas, oxígeno de emergencia y una serie de artefactos de sofisticada tecnología.

   Previo al cierre de la escotilla, la tripulación verificó los sistemas de comunicación entre el la nave y el centro de control de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste de EEUU) y del centro de control de la misión en órbita en Houston (Texas, suroeste).

   Antes de eso, los empleados de la NASA habían vivado a los tripulantes, comandados por Eileen Collins, cuando abordaban el ómnibus color plateado que los llevó hacia la plataforma 3 horas y 20 minutos antes del momento previsto del lanzamiento. Los astronautas sonrieron y saludaron bajo una andanada de flashes mientras un brillante sol rojizo asomaba en el cielo claro, augurando buenas condiciones para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy.

   Antes del amanecer, los astronautas habían sido sometidos a los últimos chequeos médicos.

   En los días previos las condiciones metereológicas habían preocupado a la agencia espacial, que temía verse a obligada a una nueva postergación.

   Un desperfecto intermitente en uno de los cuatro sensores obligó a la NASA a anular el lanzamiento del Discovery el 13 de julio, cuando faltaban 2 horas y 20 minutos y los siete astronautas tomaban sus lugares a bordo.

   El lanzamiento del Discovery para una misión de 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) fue el primero de un transbordador tras la tragedia del Columbia en febrero de 2003, en la que murieron sus siete tripulantes.

   La misión tiene como objetivo llevar suministros, equipos y repuestos a la Estación Espacial Internacional, que para terminar de ser construida depende la reanudación de los vuelos de la flota de transbordadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas