Chávez invita abrazar socialismo

Chávez invita abrazar socialismo

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez invitó el domingo a los venezolanos a abrazar el socialismo y afirmó que su proyecto político «revolucionario» es una fase transición rumbo al establecimiento de un sistema de gobierno y de una economía socialista en el país.

«Más allá de cualquier discusión teórica, la democracia revolucionaria (su acción de gobierno) es la transición, el puente rumbo al socialismo… un socialismo del siglo 21, un socialismo venezolanista», dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión.

«Esta es la revolución, si alguien quiera saber de manera concreta lo que es el socialismo», indicó el mandatario en alusión a la cooperativa, una «empresa de producción social» de Cacao, basada en la integración entre dueños de empresas y empleados.

Muchos venezolanos temen que Chávez quiere imponer en Venezuela un modelo similar al cubano y lo acusan de traer al país a miles de médicos y maestros cubanos supuestamente para adoctrinar a los venezolanos. El mandatario se cataloga como «socialista» y niega ser comunista.

Invitó a los venezolanos «a que dejemos a un lado cualquier tipo de complejo, cualquier tipo de temores, cualquier tipo de fantasma, que nos hayan metido en el alma acerca de la idea socialista, (para) que reconozcamos la realidad y que nos vengamos con nuestra fuerzas morales y físicas a construir este camino: El socialismo venezolano del siglo XXI».

De acuerdo a una encuesta divulgada el domingo por el diario local El Nacional, 28% de los venezolanos avalan el «socialismo» que promueve el mandatario, mientras 63% de los consultados rechazan la «identificación y la afinidad que muestra el presidente hacia el régimen de Fidel Castro».

La encuesta se realizo entre el 6 y 14 de mayo pasado, con 1.300 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,71%.

El director de la empresa encuestadora privada Datanálisis Luis Vicente León dijo al diario El Nacional que el «presidente Chávez no ha logrado, ni remotamente, imponer las simpatías hacia el régimen o la palabra socialismo entre las preferencias de los venezolanos».

«Chávez no ha logrado convencer a la mayoría del país de que ser rico es un pecado, así como tampoco la oposición ha logrado imponer la tesis de que el chavismo es una viariable comunista», comentó.

Para León, «lo que Chávez ha logrado (es) suavizarle el rostro al régimen cubano, mostrar el lado positivo de la relación, expresada a través de algunas misiones» o programas sociales, tales como el despliegue de miles de médicos cubanos en las barriadas pobres del país.

En el pasado el rechazo a Castro promediaba 90%.

De acuerdo a la encuesta, 28,7% de los venezolanos respalda al capitalismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas