Atentados dejan 32 muertos en Irak

Atentados dejan 32 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- Unas 32 personas murieron en una serie de ataques perpetrados este domingo en Irak, incluido un atentado suicida con camión bomba contra un puesto de policía en el sudeste de Bagdad, según informaciones suministradas por el ministerio del Interior iraquí.

   El atentado se produjo cerca de las 15H00 locales (11H00 GMT) en el barrio al Machtal, indicó el ministerio del Interior.

   «El camión del kamikazes cruzó la explanada central en dirección al puesto de policía de al Rachad, pero por razón desconocida, explotó a casi 20 metros de allí», explicó un teniente de policía.

   Policías y civiles figuran entre las víctimas, cuyos cuerpos fueron calcinados. Según el ministro el balance podría ser mayor, ya que las fuerzas de seguridad continúan buscando entre los escombros.

   Unos 25 coches resultaron dañados por la explosión, que provocó el incendio de un edificio cercano, y daños en tiendas, constató un periodista de la AFP.

   Soldados estadounidenses y policías iraquíes establecieron un perímetro de seguridad y pidieron a través de altavoces que la población se alejara del lugar del atentado.

   Los cuerpos de seguridad dispararon también al aire para hacer retroceder a los transeúntes.

   Por otra parte, siete personas, entre ellas tres policías, murieron en otras partes del país.

   Dos guardaespaldas del ministro de Industria, Osama al Najafi, murieron en ataques perpetrados por hombres armados cerca de las 15H30 locales (11H30 GMT) en una zona industrial del este de Mosul, anunció el comandante Mohammad Fathi.

   El teniente coronel Imad Hatam Jalaf, responsable del puesto de policía de Jadimiya, en el norte de la capital, fue asesinado al volante de su coche por hombres armados cuando se dirigía a su trabajo, a las 09H10 locales (05H10 GMT), indicaron fuentes del ministerio del Interior.

   Un agente de policía murió también este domingo por la mañana cuando un obús de mortero cayó en una carretera cerrada al tráfico, entre el ministerio de Interior y la academia de policía, en el centro de Bagdad.

   Otro oficial de policía, el teniente coronel Nur al Din Rauf, murió a las 12H45 (08H45 GMT) en Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, anunció el coronel Adel Zinaldin.

   Un miembro del consejo de la provincia sunita de Salahedin, Jalas Hallub, fue asesinado por desconocidos cuando su coche se estropeó entre Ishaki y Balad, a unos 100 km al norte de Bagdad, informó la policía.

   El cuerpo de un guardia de seguridad fue descubierto por la policía en un campo al este de la ciudad de Iskandariya.

   Las fuerzas de seguridad iraquíes son el blanco diario de ataques de la guerrilla.

   Por otra parte, un informe del gobierno de Estados Unidos concluyó que hay probables insurgentes infiltrados en la policía de Irak y otros reclutas tienen historiales penales o son casi analfabetos, indicó el domingo la revista Time, citando el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas