Los delitos contra la persona bajan un 24 % en Puerto Rico

Los delitos contra la persona bajan un 24 % en Puerto Rico

San Juan– Los delitos en Puerto Rico tipo I contra la persona, que incluye los asesinatos, se redujeron un 24 % desde el comienzo de 2018, mientras la bajada fue del 20 % contra la propiedad, un dato celebrado por las autoridades del territorio caribeño.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Héctor Pesquera, dijo hoy a Efe que se trata de un dato positivo para la isla, donde hay en marcha un plan para reducir la criminalidad. “Sin duda se trata de un hecho positivo.

Una reducción cercana al 20 % es importante siempre”, sostuvo Pesquera, tras informar en una conferencia de prensa de que en lo que va de año se ha arrestado a un total de 963 criminales. De esos detenidos, un total de 209 arrestos se efectuaron durante enero y el resto en febrero, marzo y abril.

La cantidad de delitos totales en lo que llevamos de 2018 fue de 3.170 menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque los delitos en conjunto se redujeron en la comparación interanual, el número se asesinatos aumentó, ya que las muertes violentas en lo que va de año alcanzaron las 246, lo que supone 5 más que en el mismo periodo de 2017.

Pesquera subrayó que la Policía de Puerto Rico ha identificado los problemas de criminalidad que sufre la isla y se han puesto en marcha planes para combatirlos. “Hay un plan y este es el resultado. Hemos cumplido las expectativas”, subrayó el funcionario.

El comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, dijo a Efe que es evidente la reducción que se ha producido en el número de actos criminales desde el inicio de año y que una de las razones para ello es el incremento de la colaboración entre la Policía de Puerto Rico y las agencias federales estadounidenses.

“Los planes de trabajo funcionan”, resaltó Escalera, para quien la lucha contra la criminalidad se intensificará para acabar con uno de los principales problemas que afectan a la sociedad puertorriqueña.

En lo que va de año se han incautado más de 80 kilos de cocaína y 50 kilos de marihuana, entre otras drogas ilegales. Además, se decomisó un total de medio millón de dólares en efectivo y casi 400 vehículos, a lo que hay que sumar unas fianzas impuestas tras encontrarse causa para arresto por valor de 117 millones de dólares.

“El negociado de la Policía seguirá ajustando sus planes de trabajo para mejorar en las áreas necesarias para aumentar la efectividad”, subrayó Pesquera. El subdirector de la Administración para el Control de Drogas (Dea, por sus siglas en inglés), Reinaldo López, indicó por su parte que el trabajo en conjunto contra el narcotráfico continuará.

“No nos vamos a detener, lo hemos estado haciendo y seguiremos aunando esfuerzos y recursos en contra del narcotráfico en el Caribe”, subrayó López. Durante la conferencia de prensa se informó que la Policía de Puerto Rico incautó el pasado domingo un cargamento de 600 kilos de cocaína que habría alcanzado en el mercado negro un valor cercano a los 12 millones de dólares.

La operación, que contó con la colaboración de las agencias federales estadounidenses, supuso el arresto de dos individuos de nacionalidad dominicana. La llegada de más cargamentos de droga a las costas de Puerto Rico responde, entre otros motivos, a que en Colombia se ha multiplicado por cuatro la producción, lo que, obviamente, repercute en la cocaína que se envía fuera desde el país sudamericano.

“La lucha contra el crimen la hacemos siguiendo estrategias específicas y orientada a resultados. Estos primeros cuatro meses del plan contra el crimen han demostrado una consistencia en la detención de delincuentes miembros de organizaciones criminales en distintas áreas de la isla”, concluyó Pesquera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas