PANORAMA MUNDIAL
Chávez inaugura estatua Bolívar

PANORAMA MUNDIAL <BR>Chávez inaugura estatua Bolívar

TEHERÁN, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró ayer, domingo, en Teherán una estatua de Simón Bolívar y una calle con el nombre del libertador sudamericano, tras tratar con los líderes iraníes sobre la cooperación política y económica bilateral.

   Chávez, que llegó a Teherán la pasada madrugada procedente de Moscú, en una gira que ya le ha llevado a España y Libia, se entrevistó hoy con su homólogo iraní, Mohamed Jatamí, y mañana se reunirá con el Líder Supremo del país, Ali Jamenei.

   En la ceremonia de inauguración, en el parque de «Gofto-gu» (Diálogo), Chávez subrayó que Bolívar era «un incansable luchador y un gran pensador», mientras que el Alcalde de Teherán, Mahmud Ahmadi, calificó el acto de símbolo de acercamiento con América Latina.

CHINA
Mueren por explosión de mina en China

PEKIN, (AFP) – Al menos 25 operarios perdieron la vida ayer en la explosión de una mina de carbón en el norte de China, país en donde se registran el mayor número de víctimas en el mundo por este tipo de accidentes.

   De los 293 mineros que estaban trabajando bajo tierra cuando se produjo la explosión en la mina de Chenjiashan, en la ciudad de Tongchuan, a las 07H10 locales (23H10 GMT del sábado), 127 escaparon o fueron rescatados, indicó la agencia de noticias Xinhua.

   Un total de 293 personas trabajaban en la mina Chenjiashan, situada en Tongchuan, en la provincia de Shaanxi, cuando a las 07H10 locales (23H10 GMT del sábado), una explosión estremeció las galerías.

RUMANIA
Ningún ganador en comicios rumanas

BUCAREST (AP) _ Las encuestas a boca de urna no daban el domingo a un ganador claro en las elecciones presidenciales de Rumania, con lo que los dos principales candidatos que optaban al puesto deberán enfrentarse de nuevo el próximo mes.

   Las encuestas revelaron que ninguno de los grandes partidos obtuvo una mayoría en la elección parlamentaria, lo que hubiera permitido la conformación de un gobierno.

   La presidencia se la disputaban un ex capitán de navíos, con un mensaje populista, y un político veterano cuyo partido se asocia con el pasado comunista del país.

   Ambos candidatos han prometido sacar de la pobreza a este país del este de Europa, además de anexarlo a la Unión Europea. Asimismo, es probable que los dos mantengan el apoyo a Estados Unidos en la guerra en Irak. Unos 700 soldados de ese país están emplazados allí.

   Los electores contaban con 12 opciones para la presidencia, pero la contienda se centró entre el primer ministro Adrian Nastase, del Partido Social Demócrata, y el alcalde de Bucarest y ex marinero, Traian Basescu.

ESPAÑA
Aznar comparece hoy ante comisión 11-M

MADRID, (AFP) – El ex jefe del gobierno español José María Aznar comparecerá hoy lunes ante la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid.

   Cuatro de las cinco cadenas de televisión de difusión nacional, entre ellas la televisión pública TVE, retransmitirán en directo a partir de las 09H00 locales (08h00 GMT) la primera comparecencia de un antiguo jefe de gobierno español ante una comisión de investigación parlamentaria.

   Aznar, que presidía el ejecutivo español el 11 de marzo, pronunciará una alocución y luego podrá ser interrogado por los representantes de los grupos parlamentarios, ante unas 300 personas presentes en una sala del congreso de los diputados de Madrid.

OTTAWA
Bush viaja a Canadá

Toronto (Canadá), (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, iniciará mañana martes una visita oficial de dos días a Canadá marcada por su negativa a pronunciar un discurso ante el Parlamento canadiense y el recuerdo de los atentados de 2001.

   Cuatro años ha tardado Bush en realizar su primera visita oficial a Canadá -tenía una programada para 2003 pero fue suspendida, oficialmente, por la guerra en Irak-, y este viaje que tenía que relanzar las relaciones de dos aliados con un larga historia a sus espaldas, adolece de contenido.

   Para empezar, la Casa Blanca se ha negado a que Bush se dirija al Parlamento canadiense, una tradición que han mantenido la mayoría de los presidentes estadounidenses.

   De forma extraoficial, se ha filtrado a los periodistas que Bush no hablará ante el Parlamento por el temor de Washington a que éste sea abucheado por algún diputado, como pasó en Australia el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas