Se opone a la comisión cambiaria

Se opone a la comisión cambiaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI), Domingo Espinal Collado, consideró que aumentar la comisión cambiaria, como se pretende, haría más lenta la recuperación económica del país. Según entiende, un aumento de la comisión cambiaria afectaría el espíritu que existe, de reducir los precios de los productos de la canasta familiar.

Sostuvo que una medida de esa naturaleza también alejaría «la sincerización de la economía».

Al respecto, consideró bueno recordar que la comisión cambiaria es un impuesto al margen de los aranceles, el cual incrementa los costos a todos los bienes importados, sean productos terminados o materias primas.

Espinal Collado se refiere a que se ha informado que el gobierno aumentaría la comisión cambiara de 10%, que se paga ahora, a 13%.

 El pasado viernes también se opusieron a que se aumente la comisión cambiaria, en declaraciones por separado a través de documentos, las asociaciones de, Industrias de la República (AIRD) y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), por considerar que un incremento de dicho instrumento, significaría un duro golpe para  el sector industrial y la competitividad del país.

Espinal Collado, al respecto, dijo que recibió con sorpresa que en estos momentos se hable de gravar nuevamente las importaciones con sobre-aranceles, para cubrir el agujero económico fiscal, en el marco de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resaltó que la ASODAI ha estado apoyando la reforma fiscal hecha recientemente, consciente de que la misma traería consigo una mayor contracción económica. Con respecto a la reforma fiscal, dijo que no se han aplicado las medidas compensatorias correspondientes y que actualmente hay una gran iliquidez en el país, por falta de dinero en poder del público.

«Y, consecuentemente, seguir aplicando impuestos, es otra manera de seguir sacando dinero de los bolsillos de los consumidores y de la economía», sostuvo.

Consideró que un aumento de la comisión cambiaria, sería una medida contraria a las tantas promesas que se han hecho con relación a quitar dicho instrumento por ser adverso a los tratados de libre comercio que ha firmado el país.

Abogó porque las autoridades analicen muy bien antes de tomar una medida de esa naturaleza, en vista de que la economía dominicana se encuentra sobrecargada de costos.

Consideró que las autoridades, con miras a propiciar incrementos de recursos económicos, deben ser creativas.

Dijo que si la economía se dinamiza, se producirían los recursos que necesita el gobierno para cubrir la brecha fiscal.

Entiende que, no obstante, si se castiga a los sectores productivos con impuestos, la recuperación económica del país se haría más lenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas