Remediación ambiental tendrá un alto costo

Remediación ambiental tendrá un alto costo

Con una inversión de 450 millones de dólares, la remediación ambiental de la mina de Pueblo Viejo, tanto en la parte interna de la planta como en el exterior de esta, es la “más grande del mundo”, de acuerdo a Manuel Bonilla, presidente de la Barrick en el país.

Recordó que según el contrato, el pasivo ambiental a lo interno de la mina le corresponde remediarlo a ellos, mientras que en la parte exterior, le toca al Estado, incluyendo la presa de Mejita, que es el mayor foco de contaminación externa.

No obstante, explicó que la minera se comprometió a asumir la parte del Estado y que  en principio aportará  US$37.5 millones y seguirá hasta US$75 millones para  remediar el  área externa.

En la parte interna, Barrick dice que invertirá 375 millones de dólares, más los 75 para  la zona externa, sumará 450 millones.

 “Este trabajo de remediación ambiental con este costo es el  más  grande en el mundo minero actual”.

Bonilla indicó que aunque gran parte de la remediación en la parte propia de la planta se ha cubierto, recientemente  encontraron otro foco de contaminación desconocido.

Bonilla hizo un recuento de la explotación que hizo  la antigua Rosario Dominicana con  inapropiados procedimientos   que dejaron los sulfuros expuestos al aire libre, lo que ha estado permanentemente generando contaminación por ácidos sulfúricos en la zona.

Dijo que para remediar la contaminación de las antiguas  presas de cola,  se están canalizando  las aguas que circulan en la zona para que vayan  directamente al río  sin ser contaminadas por las lagunas residuales.

Luego las presas  se van  a cubrir con material que no genere ácido y se van a reforestar. Detalló que una de esas dos presas de colas se entregó a una empresa (Laguna Limited)  para recuperar el oro que está allí, fruto del desperdicio por manejo inadecuado de parte de la Rosario.

Las claves

1  Menos lesiva

Bonilla reiteró que cuentan con equipamientos de última generación para una minería menos lesiva al medio ambiente, para lo cual  oxidarán los sulfuros  a puerta cerrada en autoclaves. Explicó que el material residual será neutralizado con cal y piedra caliza para  convertirse  en yeso.

2.  Cierre

Dijo además que  recuperarán las zonas minadas de una vez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas