RD gestiona fondos para reparar puentes

RD gestiona fondos para reparar puentes

POR PEDRO GERMOSEN
La Unión Europea ha donado al país unos 400 millones de euros para impulsar el desarrollo en distintas áreas a través de sus séptimo, octavo y noveno planes indicativos, el último de los cuales arrancará en enero del 2005 dotado de 176 millones de euros.

La información la suministró ayer el ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Onofre Rojas, quien señaló que ha concertado 10 millones de euros para solucionar y reconstruir puentes, carreteras y otras obras viales dañadas por el huracán Jeanne en el Este y el Nordeste del país.

El funcionario significó que las donaciones de la Unión Europea han convertido a la República Dominicana en el principal exportador de bananos orgánicos hacia el Viejo Continente, por un monto anual de 65 millones de euros.

Expresó que actualmente se ejecuta el octavo plan indicativo y a partir del 2005 el noveno, por un monto de 176 millones de euros, que serán invertidos fundamentalmente en la modernización del sistema educativo.

Agregó que del citado monto de este plan indicativo, que se extenderá hasta el 2007, se invertirán 57 millones de euros en la modernización del sistema educativo y otros 54 millones para ejecutarse a través del Presupuesto nacional.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el doctor Rojas Gómez informó que 30 millones de euros se utilizarán para otros planes de desarrollo y cinco millones para respaldar a las entidades de la sociedad civil.

Precisó que se trata de donaciones puesto que para su utilización el Estado sólo debe aportar, como contrapartida, un 15 por ciento del monto de la inversión para ejecutar las obras.

Manifestó que del séptimo al noveno plan indicativo, las donaciones de la Unión Europea rondan los 400 millones de euros.

Precisó que del octavo plan indicativo, en vigencia, dotado de 110 millones de euros, el país ha ejecutado un 45 por ciento, por lo que hay disponibilidad para obras por un monto de 65 millones.

Señaló que parte de esos fondos se aplican para la modernización del Estado y planes de saneamiento de barrios marginados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Agregó que también se ejecuta el programa Pro-Empresa, con una donación de 10.5 millones de euros.

Rojas Gómez dijo que los programas de desarrollo fronterizos se ejecutan con otros tipos de donaciones y anunció la próxima construcción, con una donación de cinco millones de euros, del Mercado de Dajabón y sendos locales para instalar las oficinas de Aduanas y Migración en aquella provincia.

El funcionario expresó que estas obras serán ensambladas con similares del otro lado de la frontera y con la carretera Cabo Haitiano- Dajabón.

Informó que la Iniciativa del Agua de la Unión Europea dará acceso a los 77 países ACP: Africa, Caribe y Pacífico, a unos 500 millones de euros a partir del 2005 para solucionar problemas de abastecimiento de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas