Pide revisar DDHH Cuba

Pide revisar DDHH Cuba

MÉXICO, (EFE).- México no emite «juicios» ni condena a Cuba en materia de derechos humanos, sino que apoya propuestas en la ONU para que el Gobierno de la isla acepte la visita de expertos que «analicen» la situación, dijo ayer el canciller Ernesto Derbez.

   «México no está emitiendo juicios, aquí hay un error de concepción», señaló el canciller durante una conferencia brindada en el Centro de Investigación y Docencia Económica en la capital mexicana.

   Derbez puntualizó que en la votación anual en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas «se hace un planteamiento de una resolución que lo único que dice es que se pide a Cuba que haya una visita de representantes del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU».

Tifón mata 18 personas

TOKIO, (AFP) – Por lo menos 18 personas murieron y 13 fueron dadas por desaparecidas el miércoles debido al paso del tifón Tokage, el peor desde 1991, por el sur y el oeste de Japón, indicaron fuentes oficiales.

   El paso del tifón dejó también por lo menos 150 heridos, según la policía japonesa. Tokage (Lagartija en japonés) es el décimo «taifu», un récord absoluto, que azota a Japón desde el comienzo de la temporada de fuertes tormentas (junio-octubre).

   La agencia de noticias Kyodo dio por su parte un balance de 21 muertos y 25 desaparecidos. Según esta agencia, más de 200 personas resultaron heridas.

Cuestiona destino fondos

CARACAS, (AFP) – El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, afirmó ayer que Estados Unidos debe verificar el destino de los fondos otorgados a organizaciones opositoras venezolanas.

   «La insistencia nuestra es que nosotros no podemos aceptar nada que sea ilegal en nuestro país y eso tienen que entenderlo los Estados Unidos», dijo Alvarez a la oficial Venezolana de Televisión.

   «Les voy a reafirmar, lo que interesa es que esos fondos que provienen de los contribuyentes de los EEUU hayan sido usados de manera propia y que no se esté violando ninguna legislación», agregó el embajador.

Critican actuación Rice

Washington, (EFE).- La participación de la consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, en la campaña electoral del presidente George W. Bush provocó ayer duras críticas del candidato demócrata a la vicepresidencia, John Edwards.

   En semanas recientes, Rice ha pronunciado discursos en estados como Oregón, Washington y Carolina del Norte. En los próximos cinco días hablará en dos estados claves: Pensilvania y Florida, y en Michigan.

   Esa presencia preelectoral quiebra la tradición según la cual el consejero de Seguridad Nacional y los secretarios de Defensa y Estado evitan involucrarse abiertamente en una campaña electoral.  Arrecia caza islamistas

MADRID, (AFP) – Un amplio operativo anti-terrorista «preventivo» lanzado ayer desde Madrid por el juez español Baltasar Garzón contra una presunta red islamista radical, involucraba el miércoles a más de 20 sospechosos en España, pero también en Suiza, Holanda y Australia.

   El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, interrogará entre viernes y sábado en Madrid a ocho sospechosos, presuntos «radicales y violentos» detenidos el martes en España y a al menos nueve presos comunes encarcelados en España, también sospechosos de ser islamistas vinculados a los anteriores.

   El edificio de la Audiencia Nacional, en pleno centro de Madrid, donde trabajan los célebres jueces antiterroristas Garzón y Juan del Olmo, éste último encargado de las investigaciones sobre los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid que causaron 191 muertos y 1.900 heridos, era precisamente uno de los objetivos del grupo desmantelado, según el ministerio español del Interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas