Diputados aprueban su presupuesto

Diputados aprueban su presupuesto

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados se aprobó ayer un presupuesto de RD$2,625 millones para el 2005, el que es $1,719 millones más que el de este año. Este presupuesto para la Cámara de Diputados, sin embargo, no es definitivo, porque deberá ser discutido con los técnicos del gobierno en vista de que al Congreso Nacional se destina un porcentaje del ingreso previsto para el Estado.

Del monto aprobado por los diputados, prevén destinar $105 millones al Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (IMPRESCONDO).

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, explicó que «con este presupuesto iremos a las discusiones con los técnicos del área económica del poder Ejecutivo, en la que, juntamente con las demás instituciones incluidas en la Ley de Descentralización, que son la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas y el Senado, también deberán presentar sus respectivos presupuestos, y será en esas discusiones donde se va a aplicar el monto definitivo».

Afirmó que el monto aprobado se ajusta a las necesidades de la Cámara, tanto en el área legislativa y administrativa, como en los programas sociales y de modernización.

De acuerdo con el presupuesto se aumentan las partidas para la ampliación del edificio, el sistema de computación, transporte, y los gastos del restaurante y club de los legisladores; la gasolina para consumo de la Cámara, entrenamiento y capacitación de legisladores y personal.

Los servicios personales subirían en $463. 5 millones y en $289.7 millones los no personales.

Esos dos renglones incluyen sueldos, sobresueldos o compensación por horas extraordinarias, dietas y gastos de representación, honorarios profesionales y técnicos, gratificaciones y bonificaciones como regalía pascual y prestaciones laborales a los empleados, y contribuciones a la seguridad social.

Además, servicios de comunicación, electricidad, agua y basura, publicidad, impresión y publicaciones; viáticos dentro y fuera del país, transporte y almacenaje, alquileres y equipos (de oficina, seguros, conservación y construcción de obras menores.

El rublo correspondiente a materiales y suministros fue incrementado en $176.3 millones. Esta partida estará destinada a la compra de alimentos y productos agroforestales y para personas, textiles y vestuarios, productos de papel, cartón e impresos; combustibles, lubricantes, productos químicos (llantas y neumáticos, productos farmacéuticos y conexos, de minerales metálicos y no metálicos, etc); útiles de limpieza, de escritorio, deportivos, recreativos, de cocina, comedor, y productos eléctricos y afines.

También fueron aumentados en $175.7 millones  los fondos destinados a transferencias corrientes, en las que se incluye el programa de compensación social por medio del cual los diputados entregan ayudas económicas a personas e instituciones benéficas.

La partida de activos no financieros se elevó en $569.6 millones, y los pasivos financieros en $51.2 millones.

En la sesión de ayer los diputados además aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que eleva a la categoría de municipios los distritos municipales Los Alcarrizos y Pedro Brand de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas