Ministerio de Medio Ambiente entrega cheques a beneficiarios de Los Haitises

Ministerio de Medio Ambiente entrega cheques a beneficiarios de Los Haitises

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) entregó este jueves  12  millones de pesos como compensación a 153 familias campesinas que fueron desalojados del Parque Nacional Los Haitises como parte del proceso de recuperación, rescate y saneamiento que se lleva a cabo en el mismo.

Con esta partida, el total entregado a esas familias, que antes vivían del conuquismo y la ganadería en esta área protegida, asciende a RD$ 79 millones de una deuda original de 147 millones de pesos.

El acto de entrega se realizó en el Polideportivo del municipio de Monte Plata con lo cual el Ministerio avanzando en el cumplimiento del mandato del Decreto 192-92, que denominó esa área como Parque Nacional. En ese momento se dispuso compensar con dinero, viviendas y tierras, según el valor de éstas, a quienes tenían propiedades ahí. Este proceso quedó en manos de la Comisión Especial para Los Haitises, creada por el decreto 17-06.

Durante el acto, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Angel Daneris Santana, dijo que con la entrega de esta partida, el Estado dominicano honraba, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el compromiso asumido con las familias desalojadas de Los Haitises.

Durante la administración del presidente Leonel Fernández es cuando mayor preocupación se ha mostrado por el tema de los Haitises, y en especial para compensar a las familias campesinas beneficiarias, que en la actualidad ascienden a 1,053.

A la actividad asistieron diferentes personalidades de las Provincias que colindan con los Haitises entre los que se encontraban el gobernador provincial de Monte Plata, César Manzueta; Juan Sosa, diputado por Samaná; Virgilio Duarte, procurador fiscal de Monte Plata y Daysi Grullón, viceministra de Medio Ambiente con asiento en Monte Plata.

Representando a los campesinos beneficiarios estuvo el señor Alejandro García, quien expresó ante sus compañeros que ellos están comprometidos con la preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, por lo que están apoyando la delimitación física de Los Haitises.

Recientemente el Ministerio comenzó a delimitar el área del Parque con la ejecución de un proyecto de co-manejo firmado con la Fundación Funkarst. Este proyecto incluye acciones para la protección del parque y para su desarrollo económico y social en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.

La delimitación del parque es fundamental para detener su destrucción, acción que junto al incremento de la vigilancia y el fortalecimiento de sus infraestructuras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, permitirán en poco tiempo disponer de un área protegida en condiciones para su disfrute y conservación.

La ley sobre áreas protegidas indica los límites del parque, pero la falta de señalización sobre el terreno y el desconocimiento de los mismos, han resultado en la usurpación, explotación y mal uso de parte de estas tierras.

La riqueza natural y cultural de Los Haitises se ha visto amenazada por las acciones no sostenibles de habitantes de las comunidades vecinas, que afectadas por los niveles de pobreza, desempleo y falta de oportunidades, penetran al área protegida para realizar actividades productivas que afectan su integridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas