Artesanía culinaria

Artesanía culinaria

Uno de los olores característicos de la Navidad (en otras partes del mundo, a decir verdad) es el de las galletas recién horneadas que suelen ser de lo más esperado por los niños. Es que sin duda estas logran sobresalir en la mesa de los dulces no sólo por su delicioso sabor sino especialmente por su vistosidad.

No son simples galletas, son pura artesanía culinaria en forma de pinos, muñecos, corazones, bastones, muñecos de nieve, estrellas y muchas otras formas que simbolizan esta bella época. Por eso los niños las prefieren antes que a los turrones y otros dulces que gustan más a los adultos.

En nuestro país las más populares, y que nunca podrían faltar en el menú navideño, son las galletas danesas, cuya textura característica es lograda al añadir una cantidad especial de mantequilla y azúcar a la masa.

Aún así, usted puede añadir un factor sorpresa preparando algunas de estas galletas de Navidad. ¡Nada como unas ricas galletas caseras! Además de las galletas de mantequilla, las galletas navideñas también se preparan de jengibre, almendras, chocolate o frutas.

 Por otra parte, también puede prepararlas como un regalo que será muy bien recibido en estas fechas.

Sea creativo, anímese con una de las recetas que compartimos hoy.

Recetas

Coronas de galleta y almendra

240 gr. de mantequilla

150 gr. de azúcar

1 yema de huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

240 gr. de harina

240 gr. de almendras molidas

Sal

Almendras picadas

Colorante

Preparación.  Mezcle la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, remueva hasta que quede esponjoso. Incorpore la yema de huevo y el extracto de vainilla y siga batiendo. Tamice la harina con la sal y agréguela poco a la mezcla anterior, removiendo para que espese.  Por último, incorpore las almendras molidas y forme una masa homogénea. Entrela  en la nevera envuelta en papel de film transparente durante una hora.  Precaliente el horno a 185º. Extienda la masa sobre una superficie enharinada. Corte las galletas con un molde en forma de corona o deles forma con las manos.  Colóquelas en la bandeja, forrada con papel de horno, y hornéelas durante 20 minutos a 185º, hasta que estén doradas.  Decórelas con azúcar o almendra teñido con colorante alimenticio verde y rojo.

Galletas de naranja y virutas de chocolate

200 gr. de harina de trigo

60 gr. de harina de maíz

1 cucharadita de levadura

100 g de azúcar

1 cucharadita de azúcar vainillado

1/2 cucharadita de ralladura de de naranja

1 huevo

125 g de mantequilla

100 g de chocolate negro

Preparación.  Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, la vainilla y la ralladura de naranja, hasta que se forme una masa homogénea.  En otro bol, mezclar la harina de trigo y la harina de maíz junto con la levadura. Incorporar poco a poco a la masa anterior y remover hasta que esté integrado.  Por último, trocear o rallar el chocolate y agregarlo a la masa. Cubrir con film transparente y dejar reposar en la nevera durante media hora. Precalentar el horno a 170º Extender la masa sobre una superficie enharinada y formar las galletas con ayuda de los moldes. Colocarlas en una bandeja forrada con papel de horno. Hornear las galletas durante unos 10 minutos a 170º, hasta que adquieran color dorado.

Galletas de jengibre

Jengibre

350 gramos de harina de trigo

250 gramos de mantequilla

2 cucharadas soperas de vinagre

1 pizca de sal

1 cucharada de jengibre rallado

Preparación.  En un bol, hacer un volcán con la harina, poniendo en el centro los demás ingredientes. Remover todo suavemente con una espátula hasta obtener una pasta homogénea. Dejar reposar 30 minutos. Extender la masa sobre una superficie plana enharinada. Pasar el rodillo hasta conseguir un grosor de 1/2 cm. Con la masa en su punto, cortar la pasta con  moldes de figuras navideñas. Luego pintarlas con yema de huevo y hornearlas por 30 minutos a 200º hasta que estén doradas. Si quiere puede decorar las galletas con bolas de colores para marcar los contornos de las figuras. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas