Selman critica Gobierno subestime peso deuda pública

Selman critica Gobierno subestime peso  deuda pública

Ernesto Selman como invitado. Hoy/ Napoleòn Marte 25/05/2016

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, coincidió ayer con la posición del representante en el país del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, de que la deuda pública tiene una tendencia al alza y resaltó que los funcionarios del Gobierno minimizan ese problema.
Explicó que la deuda pública no crece al mismo ritmo que la economía y cada vez hay un peso mayor de pago de los intereses en el presupuesto.
Recordó que en el presupuesto, el pago de intereses es la segunda partida en el gasto del Gobierno, detrás de Educación
Consideró que el ambiente internacional es menos favorable para continuar asumiendo deudas y que antes las tasas de interés estaban prácticamente en cero en Estados Unidos, pero hace un par de años que eso ha ido cambiando.
En cuanto al planteamiento del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que no hay suficientes ingresos, Selman recordó que la presión tributaria en la década de 1990 era menor que la actual y, sin embargo, el país tenía un presupuesto equilibrado.
Entiende que se está obviando una tendencia que puede tener repercusiones en la economía y Guerrero trata de justificar la tendencia alcista del endeudamiento con argumentos que no se corresponden “a lo que nosotros hemos vivido en el pasado”.
Expresó que desde el 2009 hacia acá, de los cuales seis años corresponden a los gobiernos de Danilo Medina, la deuda pública ha aumentado con mayor vigor y actualmente representa 49% del producto interno bruto (PIB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas