Pedernales: sin empleo, turismo y escasa agricultura

Pedernales: sin empleo, turismo y escasa agricultura

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Israel Terrero, denuncio que la provincia Pedernales ha perdido 2,500 puestos de trabajo en el último cuatrienio, y el turismo se encuentra mermado por falta de incentivo del Gobierno.
Dijo que dos empresas importantes abandonaron la zona y sin embargo, cuenta con un gran potencial turístico.
“Pedernales no podría estar en un estado más deplorable en términos económicos. Hay un abandono total del Gobierno, en cuanto a la promoción del empleo”, sostuvo, tras señalar que lo único que han conseguido en la actual gestión del presidente Danilo Medina “es haber perdido la plaza de trabajo de alrededor de 2,000 empleos directos, fijos”.
Declaró que la compañía Cemento Andino cerró sus operaciones, con una plantilla de alrededor de 500 empleados.
Asimismo, dijo que la Empresa Exportadora de Bauxita Dovemco también clausuró su labor, con una nómina de más de 2,000 empleados.
Señaló que a los pedernalenses les ha sorprendido un anuncio que circuló por las redes sociales de las inversiones que ha ejecutado el Gobierno en Pedernales.
“Pero te puedo asegurar sin politiquería -dijo a HOY- que Pedernales está peor que como estaba antes”, adujo.
Campo con escaso apoyo. El legislador agregó que también existe un abandono del incentivo al campo, por lo que se reducen las actividades de la agricultura.
Mencionó que anteriormente, en Pedernales, ubicada al suroeste de la República Dominicana y a una distancia de 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, en la zona de Oviedo, el Ministerio de Agricultura implementaba un amplio programa de entregara gratuita de terreros, y la repartición de semillas para la siembra de sorgo, maíz, “situación que en la actualidad no existe”.
Terrero destacó que en el municipio cabecera, donde se encuentran las colonias agrícolas, el Ministerio de Agricultura incentivaba la siembra de habichuela, con semillas e insumos, pero todo eso es cosa del pasado.
Turismo. Señaló que esta provincia de la región Enriquillo, con un territorio equivalente al 4% del país y más de 31 mil habitantes, indiscutiblemente es la más potencial para el turismo, empero, no existe una estrategia para poner en marcha a la industria sin chimenea. Criticó que los planes se quedan en esto.
En cuanto a Bahía de Las Águilas, dijo que esta área protegida sigue en el limbo. Lamentó que en Pedernales no se mencionen atractivos como las lagunas, los humedales y playa Grande, debido a un plan de vender solo la belleza de la bahía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas