EEUU dará prioridad a deportación  inmigrantes criminales

EEUU dará prioridad a deportación  inmigrantes criminales

WASHINGTON. AFP. Las autoridades estadounidenses comenzaron ayer  a revisar casos de indocumentados pendientes de deportación dentro de la nueva directiva del gobierno de Barack Obama de priorizar la expulsión de criminales, informó a AFP la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). El gobierno anunció en agosto la revisión de unos 300,000 casos para agilizar la deportación de personas con antecedentes judiciales y cerrar los casos de personas que no sean un peligro para la seguridad del país.

La oposición republicana ha denunciado esta iniciativa como una «amnistía administrativa encubierta» que podría beneficiar a decenas de miles de inmigrantes sin papeles.

«Como parte de estos esfuerzos, a partir de hoy los abogados de ICE revisarán todos los casos nuevos que lleguen y los pendientes, para asegurar que todos se ajusten a las prioridades migratorias de ICE», informó a AFP en un correo electrónico una portavoz de la agencia, Barbará  González.

El 4 de diciembre los Departamentos de Seguridad Interna y de Justicia comenzarán un programa piloto de seis semanas en las ciudades de Denver y Baltimore para revisar casos que estén en cortes migratorias, para luego a partir de enero irlo extendiendo por todo el país.

Las nuevas prioridades anunciadas por ICE en junio se enfocan en criminales, reincidentes que violen leyes migratorias o que hayan cruzado recientemente la frontera, recordó González.

Asimismo, requieren a agentes y fiscales tomar en cuenta antes de impulsar un proceso de deportación si la persona es un joven estudiante, de edad avanzada o si tiene familiares estadounidenses cercanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas