Jeanne dejó daños por 9 mil millones

Jeanne dejó daños por 9 mil millones

POR LUIS M. CÁRDENAS
El huracán Jeanne provocó daños al país por RD$8,636 millones, según consta en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se dio a conocer ayer. Ricardo Zapata Martí, coordinador de la CEPAL, dijo que para la recuperación de las provincias afectadas en las regiones Este y Nordeste se necesitará una inversión de RD$11,206 millones.

La comisión que integran Nicky Fabiancic, del Programa de Población de las Naciones Unidas (PNUD), Zapata Martí, Roberto Jovel, coordinador Técnico del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), se reunió en el Palacio Nacional con el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, para entregar el informe.

Los impactos del huracán Jeanne, explica el informe, tienen un equivalente a US$270 millones, 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El documento destaca que RD$4,763 millones, que son el 55% del monto de los daños, están relacionados con los bienes destruidos y la producción agropecuaria, mientras que RD$3,872 millones que son el 45%, son pérdidas indirectas de producción en diversos sectores y mayores costos y menores ingresos operacionales en los servicios de agua, electricidad y transporte.

Las pérdidas del sector privado son de RD$7,292 millones, lo que representa el 85% de los daños.

En el sector público estas pérdidas ascienden a RD$1,341 millones, 15% del total.

Sin embargo, plantea que el gobierno asume una proporción mayor del impacto al hacerse cargo de ayudar a la población de menores ingresos en la reconstrucción y rehabilitación de viviendas y medios de vida.

El informe de la CEPAL presentado al secretario Técnico de la Presidencia explica que los sectores más afectados fueron los sectores productivos que perdieron RD$5,159 millones, lo que es el 60% del total.

De acuerdo con el informe de la CEPAL en el sector vivienda el huracán Jeanne provocó daños por RD$357 millones, en Salud RD$92 millones, en educación RD$45 millones, en transporte RD$2,724 millones, en electricidad RD$114 millones y en agua potable RD$54 millones.

En la agropecuaria los daños fueron estimados en RD$2,339 millones, en la industria y el comercio en RD$131 millones, en el turismo por RD$2,689 millones y el medio ambiente RD$10 millones.

Recomiendan la reconstrucción de la infraestructura en condiciones de menor vulnerabilidad, incorporando la evaluación del riesgo para el diseño físico como para el cálculo de factibilidad financiera y de la vida útil de las obras.

Asimismo, sugieren la mejora de la gestión ambiental integral en cuencas y costas, con el represamientos en afluentes clave hasta dragado de lechos y apertura de cauces en las desembocaduras de los ríos, para mejorar la dinámica hídrica y restaurar el equilibrio en humedales, manglares y lagunas.

También propone el mejoramiento de los asentamientos rurales y costeros, aprovechando materiales tradicionales con diseños apropiados y mejorando la solidez de las construcciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas