Trazan plan de emergencia para recoger la basura

Trazan plan de emergencia para recoger la basura

POR FERNANDO QUIROZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso ayer un plan de emergencia, que incluye una plataforma en el vertedero de Duquesa para evitar pesar los camiones y agilizar el proceso de descarga, lo que podría permitir descongestionar la capital de 3,000 toneladas de basura acumulada. 

Además, para este fin de semana el ADN alquiló diez camiones compactadores a la compañía SOINCA, en adición a la flotilla de casi cien vehículos pesados de trabajo existente, informó Domingo Contreras, secretario general del cabildo.

La medida permitiría que un camión incremente de uno a cuatro sus viajes al vertedero, operación que ha mermado en las últimas semanas debido al deterioro de las vías de acceso a Duquesa, en medio de lodo y fango.

Actualmente el promedio de viaje es 1.7. El plan de emergencia permitiría que la operación se reduzca hasta en dos horas y media. 

Ultimamente, por los problemas de Duquesa, dijo Contreras, se acumulan 300 y hasta 500 toneladas por semana. «Yo estimo que en este momento nosotros debemos tener cerca de las 3,000 toneladas acumuladas», precisó.

Desde el viernes pasado están retirando cerca de 1,500 toneladas de basura, lo que incluye la producción diaria mas unas 100 toneladas de la acumulación.

Para descongestionar la ciudad de basura y volver a la normalidad deben alcanzar en los próximos días un ritmo de retiro diario de 1,700 toneladas, que abarque la producción diaria y parte del déficit.

Desde el miércoles pasado, explicó, lograron restablecer la    estación de transferencia que tiene el Ayuntamiento en Villa Agrícolas, la que permitirá retirar hasta 350 toneladas de basura diario, en especial a partir de este lunes. Esa estación estuvo cerrada por diez días. 

Esperan que se normalicen las operaciones de Duquesa en los próximos tres meses, con los trabajos de reconstrucción que realiza Obras Públicas en las vías de acceso.

La habilitación de la plataforma en Duquesa fue dispuesta por la entrada de el camino del Higüero, de un 1.5 kilómetro de longitud, que será sometido a una reparación de emergencia en los próximos diez días, que incluye una base de material caliche.

Contreras explicó que en sustitución provisional de pesar los camiones han optado por inspeccionar los vaciados de cada una de las unidades, tomando en cuenta el peso histórico promedio de sus fichas, que media en doce toneladas.

Pidieron a la Liga Municipal Dominicana (LMD) que envíe inspectores para que fiscalicen la operación de la plataforma habilitada.

Agilizarán el proceso en la medida que los camiones no tengan que hacer largas filas a la espera de ser pesados para determinar las toneladas de desperdicios que llevan. Pero que tampoco se interrumpa el paso con algún vehículo que sufra desperfecto en la zona. 

Contreras recordó que el ADN desde hace meses ha estado pagando una cuota adicional a la administración de Duquesa para que los domingos el vertedero esté abierto hasta las 10:00 de la noche, pues en condiciones normales cierran al mediodía.

Uno de los principales problemas que afrontan, insistió, es que el camino del Higüero, hasta Duquesa, está en condiciones «penosa» por el alto deterioro que presenta.

Para la reparación de el camino del Higüero el ADN dispondrá de sus maquinarías.

El secretario general del ADN confirmó que Obras Públicas continúa a buen ritmo los trabajos de la carretera Los Casabes-Duquesa-Jacobo Majluta, a un costo de RD$100 millones. Sin embargo, dijo que para la conclusión de esos trabajos se amerita de un tiempo considerable. 

SOTERRAR BASURA

Contreras informó que en los próximos días se espera que los ingenieros que van a recibir los terrenos del Aeropuerto de Herrera inicien trabajos de soterrar la basura en Duquesa, y rehabilitar los caminos internos.

«Pero en lo que todas esas cosas se culminan, que sería volver a la vida normal, estamos pagando un precio muy alto en estos momentos por la acumulación de basura», expresó Contreras.

FLOTILLA

Las compañías recolectoras contratadas, ADN Servis y Disposición Sanitaria Capital, y los equipos del Ayuntamiento suman 85 camiones compactadores, cuatro volquetas campactadoras y doce camiones volteos. Esa flotilla, con Duquesa operando en condiciones normales, están en capacidad de retirar por encima de las 2,000 toneladas diario.

Hasta el 16 de agosto pasado, cumplido los primeros dos años de gestión del síndico Roberto Salcedo, el ADN recogía entre 1,400 a 1,500 toneladas de basura diario.

Tenían una dificultad los domingos, que como Duquesa abría hasta el mediodía, se recogían sólo unas 700 toneladas, lo que significa un déficit para los lunes. Ese cúmulo era retirado en el transcurso de la semana.

MAYOR ACUMULACION

La mayor acumulación de basura la presentan en la actualidad los sectores Evaristo Morales, Quisqueya, Manganagua, Cristo Rey, Los Ríos, San Carlos, Bella Vista, Gascue, la avenida Francisco del Rosario Sánchez y varios puntos de los kilómetros de la avenida Independencia.

Uno de los problemas que se agrega, expresó Contreras, es que hay edificios con 40 apartamentos, que tienen porta tanques repletos de basura todos los días, y si el camión no la recoge diario se produce un gran problema.

«Se convierte un vertedero automático. Estamos hablando, que toda la zona que aquí se ha desarrollado, se ha hecho, sobre la base de no tener una infraestructura para el manejo adecuado del aseo urbano», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas