Reconocen RD por su papel como presidente Pro Témpore

Reconocen RD por su papel como presidente Pro Témpore

Concluye la CRM; reconocen RD por su papel como presidente Pro Témpore Nota de prensa La República Dominicana concluyó con éxito su participación como presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la cual cerró, este jueves, su ciclo de trabajos correspondientes a este año 2011 y cuyo propósito fundamental fue avanzar hacia posturas de acción común frente a los retos de la migración regional, así como promover y fortalecer la cooperación regional.  

La presidencia Pro-témpore de la CRM fue pasada a la República de Panamá  en la persona del director de Migración de esa nación, señor Javier Carrillo Silvestri, de manos del doctor Washington González Nina, viceministro de Interior y Policía y presidente saliente de la entidad internacional.

Asimismo, la República Dominicana fue reconocida por las naciones participantes en el importante evento por los trabajos realizados durante su participación como presidente Pro-témpore.

En ese mismo orden, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció los esfuerzos de República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el fortalecimiento de su marco legislativo para la protección de los refugiados.

La precisión está referida en el documento final de declaración de la XVI ConferenciaRegional sobre Migración que se celebró durante dos días en el país y donde República Dominicana entregó la Presidencia Pro Témpore a Panamá para el desarrollo de los trabajos y acuerdos de trabajos en favor de la cooperación regional en materia migratoria.

Resaltaron los esfuerzos realizados por los países en materia de protección consular.

También velar por la seguridad de los funcionarios consulares en sus circunscripciones, los avances en la definición del memorando para el establecimiento de una red de protección consular y asistencia humanitaria centroamericana y la República Dominicana en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Se comprometieron a dar seguimiento a los eventuales procesos de reforma de legislaciones en materia migratoria en los países miembros.

Durante el acto de clausura, González Nina, presidente Pro-Témpore saliente, destacó las acciones impulsadas durante este año entre las que precisó tres importantes actividades.

En primer lugar se realizó un taller sobre “Programas para Trabajadores Temporales Extranjeros», cuyo enfoque versó en la migración laboral intra-regional o Sur-Sur, con técnicos de 11 países, realizado en marzo pasado, en el cual se discutieron aspectos fundamentales del mercado laboral migratorio.

La segunda actividad fue un foro efectuado en junio, que incluyó varias reuniones sectoriales, las cuales concluyeron con una Reunión Viceministerial en el marco de la XVI Conferencia Regional de Migración y que presentó un informe-diagnóstico sobre la situación real de la migración regional y el rol de la CRM dentro de la constante evolución del fenómeno migratorio en la región.

Como evento final se realizó el tercer encuentro  que se desarrolló durante los días 16 y 17 del presente mes de noviembre para la clausura de la agenda anual del organismo internacional, el cual consistió  en la revisión de todos los acuerdos arribados por los países participantes y la presentación de resultados y tareas pendientes.

El país, como presidencia Pro Témpore y representado por el Ministerio de Interior y Policía y su Dirección General de Migración, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, programó tres encuentros para discutir la realidad migratoria en la región y cumplir con  los compromisos asumidos por los países miembros, de manera conjunta.

En el marco de la actividad el Ministerio de Interior y Policía entregó la presidencia Pro Témpore al Gobierno de Panamá, quien, en concordancia con lo establecido en el funcionamiento de la CRM, será el país encargado de dar continuidad a los trabajos y acuerdos de las reuniones de este año.

Entre los temas a tratados en el de actividades del año se encuentran, entre otros, la protección consular, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, políticas de migración laboral sensible, la protección internacional para refugiados, la migración extra-continental, procesos migratorios y seguridad, etc.

Los países participantes como miembros de la CRM son, además de la República Dominicana,  Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Belice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas