Recuerdan con actos tres años de la muerte de Bosch

Recuerdan con actos tres años de la muerte de Bosch

POR ROSA ALCANTARA
El tercer año del fallecimiento de quien fuera el líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch, se conmemora hoy en momentos que esa organización se encuentra por segunda ocasión en el poder.

Bosch, también fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), murió el primero de noviembre del 2001 a los 92 años de edad, tras sufrir de una afección respiratoria.

El profesor Bosch fue nacionalista, moralista y doctrinario, practicó con el ejemplo, llevando una vida organizada y fructífera tanto a nivel intelectual como político.

En los primeros años de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo se fue al exilio en donde hizo un liderazgo intelectual y político. En 1939 fundó junto a otros exiliados de Trujillo el PRD, entidad de la que fue presidente hasta 1973 cuando renunció y fundó el PLD.

Con la boleta del PRD ganó las elecciones de diciembre de 1962, juramentándose en febrero de 1963. Gobernó por sólo siete meses tras sufrir un golpe de Estado.

De su gestión de gobierno los historiadores coinciden en destacarla como patriótica, honesta, reformadora, de alto contenido y de práctica democrática.

Casado con Carmen Quidiello con quien procreó dos hijos y otros dos los tuvo con Isabel García, un matrimonio anterior.

Bosch fue candidato presidencial por el PLD en las elecciones de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Para conmemorar los tres años del fallecimiento de Bosch, el PLD y la fundación que lleva su nombre prepara una serie de actividades. A las cuatro de la tarde de hoy se oficiará una misa en la Catedral de La Vega, de donde Bosch era oriundo y a las 5:00 se depositará una ofrenda floral en el cementerio Ornamental de La Vega.

Al finalizar la ofrenda el Comité Organizador conjuntamente con los Comités Provincial y Municipal de La Vega organizan un acto artístico en la explanada del Cementerio con la participación de artistas plásticos, cantautores, músicos y coreógrafos.

Se informó que en la Casa Nacional del PLD habrán autobuses para trasladar a los peledeístas interesados en participar en las actividades conmemorativas.

Una cadena radial transmitirá desde el Cementerio vegano la ofrenda y el acto artístico montado en la explanada del cementerio.

El 4 de noviembre se firmará un acuerdo con Radio Santa María en La Vega mediante el cual la emisora promoverá la lectura dramatizada de los cuentos de Bosch.

El viernes desde las nueve de la mañana la Secretaría de Estado de Cultura  ha programado un acto  simultáneo en la Plaza Eugenio María de Hostos y el Auditórium Enriquillo Sánchez de la Capital en homenaje a Bosch; y el sábado

seis en la Casa de la Cultura de Nueva York se efectuará un panel sobre la vida y obra de Bosch.

La entrega de premios del concurso fílmico «un minuto dedicado a Juan Bosch» se ha pautado para el día 16 de noviembre en el Auditorio de la Casa San Pablo en la Avenida Bolívar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas