Ganadores del Premio Anual de Literatura

Ganadores del Premio Anual de Literatura

POR MARÍA MERCEDES 
Luego de evaluar los libros de escritores dominicanos más sobresalientes durante el pasado año, en los distintos géneros literarios, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Literatura 2004-2005.

Durante el acto realizado en la sede de la Secretaría de Cultura, José Rafael Lantigua, titular de esa dependencia del Estado, expresó que en el certamen participaron un total de 238 autores, y que cada ganador de los distintos renglones recibirá un único premio de RD$100.000 y un certificado de participación.

Seguidamente, empezó a mencionar a los ganadores: en la categoría ensayo literario, Plinio Chahín, ganó con la obra «Literatura sin lenguaje».

Jesús de la Rosa obtuvo el mérito de haber narrado el mejor testimonio a través de «La guerra de abril: siete días de guerra civil». Cabe destacar que esta obra inédita hace referencia a sus vivencias en la Revolución de Abril, gesta heroica que el mes pasado cumplió 40 años de haber ocurrido.

En el área de investigación, Fernando Sánchez ganó el primer lugar con su ensayo socio-político «Vida y obra de Antonio Zaglul». La redacción de la obra dedicada a Antonio Zaglul, padre y maestro de la psiquiatría dominicana, le ocupó entre cuatro a cinco años, mientras que su edición contó con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).

En los renglones de cuento y novela, el escritor José Acosta resultó doblemente ganador con las obras «Los derrotados huyen a París» y «Perdidos en Babilonia».

PARTICIPANTES

En su generalidad participaron 19 obras en historia; 27 en literatura infantil, 29 en ensayo; 61 en poesía; 50 en cuento; 21 en teatro, y 31 en novela, incluyendo las tres modalidades en historia como investigación e interpretación, recopilación de documentos históricos y testimonios; en ensayo son ensayo socio- político, literario y científico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas