Ordena crear más impuestos

Ordena crear más impuestos

POR FELIPE CIPRIÁN
SAN JOSE, Costa Rica.-
La República Dominicana tendrá que elevar los impuestos de manera sostenida a la población hasta alcanzar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar los compromisos de deuda y los requerimientos mínimos del gasto social e infraestructura, planteó el asesor principal del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jesús Seade.

Durante una conferencia acerca de los “Retos fiscales en América Central”, como parte de un seminario para periodistas de la región organizado por el FMI, Seade afirmó que República Dominicana como el resto de los países de Centroamérica, “excepto Guatemala, tienen niveles de deuda que superan el 50% del PIB, lo que consideró “muy delicado”, si se toma en cuenta que “la deuda ha aumentado los costos de interés en años recientes”.

Seade dijo que el mejor camino para manejar esa situación es disponer “un esfuerzo fiscal moderado” lo que permitiría reducir todos los índices de deuda en cinco años.

Advirtió que no se puede permitir un incremento en la deuda ni una caída de los ingresos porque ello supondría un aumento de la deuda “en 5% a 15% del PIB” en los primeros dos años y el inicio de “una trayectoria de decrecimiento indefinido hacia el futuro”. 

De acuerdo con sus proyecciones, sin un ajuste fiscal y una efectiva labor de recaudación, la deuda del país entraría en una situación de “grave peligro” al acercarse al 70% del PIB. Si se registraran pasivos contingentes “como una recapitalización bancaria, la situación sería extremadamente peor”.

REFORMA FISCAL

Para Seade, el diseño más correcto de reforma fiscal es el que combina una reducción del gasto público con una más efectiva recaudación, combate a la evasión y otros tipos de fraudes y la eliminación de todo tipo de exenciones impositivas para sectores de la economía.

En cuanto a la reducción del gasto, el economista mexicano considera que es el más efectivo y duradero, y que se puede ejecutar mediante un control de la masa salarial “que  todavía es más alta en América Central que en el resto de América Latina, una reforma del sistema de pensiones y una reasignación del gasto con visión estratégica del uso de los fondos públicos.

Asimismo, Seade sugiere reducir progresivamente los subsidios amplios y “priorizar beneficios focalizados hacia los más pobres”.

Advierte que en República Dominicana han caído últimamente del 4% al 3% las recaudaciones por impuestos a la renta personal y de empresas. Ante esa situación, explicó Seade, el FMI provee asistencia técnica a las autoridades aduaneras y de Impuestos Internos.

El ejecutivo del FMI consideró fundamental mejorar la administración tributaria en la región, lo que supone acabar la evasión “que a su juicio ahora ronda el 40% de los ingresos, descartar amnistías a sectores que han dejado de pagar y lograr un fuerte compromiso político nacional para mejorar las recaudaciones a largo plazo, porque “los ingresos no crecen a corto plazo”.

Otros recursos de que disponen las autoridades para mejorar la administración tributaria son dar atención especial a los contribuyentes mayores, disponer de auditorías e información de terceros, contar con personal bien adiestrado y mejor pagado y elevar los límites de operación para los registros de impuestos tipo ITEBIS para evitar que tantos contribuyentes queden sin control.

Seade dijo que los países de la región deben tomar en cuenta que si se concreta el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA), habrá una pérdida de ingresos tributarios inicial equivalente al 0.2% del PIB (Igual al 2% de los ingresos tributarios) y que a más largo plazo la pérdida pudiera llegar al doble.

Para superar esta pérdida de ingresos, Seade sugiere efectuar un aumento del impuesto interno al comercio similar al monto de la reducción de tarifas de aranceles. Estima que ello no provocaría alza de precios para el consumidor, los costos a los productores estarían más reducidos por pago menor de aranceles e incremento del ingreso tributario que se cobra actualmente a solo una parte de los bienes comercializados.

EL SEMINARIO

El seminario, que sesionó en San José, contó con la asistencia de 25 periodistas de Centroamérica y República Dominicana. Del país asistió Osvaldo Santana, director ejecutivo de Listín Diario; Alfonso Torres, editor de Economía de El Caribe y Felipe Ciprián, jefe de Redacción de Hoy.

Las actividades se iniciaron el miércoles 18 a las 2:00 de la tarde y concluyeron el jueves a la misma hora.

El seminario fue conducido por el señor Olav Gronlie, jefe de división del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; la señora Kathleen L. White, jefe del departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Externos del  FMI, y Ángela Gaviria, oficial de Relaciones Externas.

La señora White habló acerca de los orígenes y fines del FMI, luego el señor Mario Garza, subjefe de División del Departamento Occidental del FMI, dictó una conferencia sobre cómo se realiza el proceso de negociación de un programa respaldado por el FMI.

Markus Rodlauer, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dictó una conferencia acerca de la ?Función del FMI y los Medios de Comunicación en la Formulación y Ejecución de Políticas?, y Adolfo Barajas, economista principal del Instituto del FMI, abordó el tema sobre ?Formulación de políticas económicas y retos de América Central?, en la que explicó las claves de la macroeconomía  y la formulación de políticas económicas.

También intervinieron Moisés Schwartz, director ejecutivo del FMI para América Central, España y México, quien al igual que Alfred Schipke, economista principal del FMI en el Departamento Occidental del FMI, hablaron acerca de América Central y República Dominicana como región.

OTRO CON DIPUTADOS

Finalizado el seminario con periodistas, se inició otro con diputados de Centroamérica y República Dominicana. Por el país estaban presentes los diputados Marino Collante (PRSC-Santiago);  Juan de los Santos (PLD-Santo Domingo); Tommy Galán Grullón, (PLD-San Cristóbal) y Hugo Rafael Núñez Almonte (PRD-La Vega).

De Nicaragua ya estaba presente el diputado sandinista Bayardo Arce, quien al conversar brevemente con este reportero expresó su gran admiración por el pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas