Filtran en Alemania planes    Gobierno Irlanda

Filtran en Alemania planes    Gobierno Irlanda

Bruselas. Los planes presupuestarios del Gobierno de Dublín se han filtrado en Alemania antes de llegar al parlamento irlandés, un incidente que ha provocado un fuerte malestar entre las autoridades irlandesas y ha sido tachado de “lamentable” por la Comisión Europea, que no obstante ha descartado actuar contra Berlín.

Los planes en cuestión tienen como objetivo ahorrar 3.800 millones de euros e incluyen propuestas como aumentar 2 puntos el IVA o crear una tasa inmobiliaria plana de 100 euros. No obstante, según adelantó ayer el ministro de Finanzas, Michael Noonan, no se revelarán las medidas exactas hasta que presente el presupuesto, lo que está previsto para 6 de diciembre.

La filtración tiene su origen en que la Comisión está obligada a informar a todos los países de la eurozona de cualquier dato relevante sobre la situación en Irlanda. Esta es una de las condiciones del rescate de 85.000 millones de euros concedido por la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) a Dublín.

La legislación alemana obliga a compartir la información con el comité de Presupuestos del Bundestag, que debe aprobar el desembolso de los diferentes tramos del rescate. “Lo que ocurrió allí es únicamente responsabilidad de las autoridades alemanas”, ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En cualquier caso, Bruselas lamenta que “ha habido muchas filtraciones en Berlín los últimos meses”. Sin embargo, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha aclarado que los documentos “no son finales” y “no están firmados por el Gobierno” porque “todavía no se han tomado las decisiones sobre el presupuesto».

Las claves

1. Planes de ahorro

Los planes en cuestión tienen como objetivo ahorrar 3,800 millones de euros e incluyen propuestas como aumentar 2 puntos el IVA o crear una tasa inmobiliaria plana de 100 euros.

2.  Filtración

La filtración tiene su origen en que la Comisión Europea está obligada a informar a todos los países de la eurozona de cualquier dato relevante sobre la situación en Irlanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas