Bancos España tienen  30,000 millones  de euros en bienes

Bancos España tienen  30,000 millones  de euros en bienes

Madrid.  De los Servicios de Hoy. Santander calcula que los bancos españoles tienen unos 30.000 millones de euros en bienes inmobiliarios “invendibles”. Ante esa situación    algunos analistas esperan una concentración de la actividad bancaria en unos cuantos bancos.

“Estoy muy preocupado por los bancos de pequeño y mediano tamaño cuyo negocio está completamente en España y basado en el crecimiento del sector inmobiliario”, comenta Pablo Cantos,  director de MAC Group, compañía que asesora sobre estrategia empresarial y está especializada en servicios financieros.

 “Preveo que en España sobrevivirán  sólo cuatro grandes bancos”, agregó Cantos, en declaraciones que publica el periódico El Economista.

Además asegura que las entidades cuentan con solares “en medio de la nada” y centros residenciales sin terminar que no podrán venderse en los próximos 40 años.

Considera que sólo los bancos más grandes, como Santander, BBVA, La Caixa y Bankia son lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a las pérdidas en el sector constructor.

El economista agrega que la exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total de la banca al sector promotor, según datos del Banco de España.

Serán necesarias más provisiones “Naturalmente, nos encaminamos a una nueva etapa de consolidación en el sector”, comenta Luis de Guindos, director del centro PricewaterhouseCoopers-IE Business School del sector financiero y uno de los candidatos a ser ministro de Economía.

 Si el líder del PP Mariano Rajoy gana las próximas elecciones generales “Va a ser necesario establecer estrictas normas de provisionamiento por la exposición al suelo. Muchos de los bancos podrán soportarlo, pero otros no”, opina.

 “Si ahora mismo se fijase un valor apropiado y real a los activos inmobiliarios, todos los bancos españoles necesitarían capital adicional”, afirma Daragh Quinn, analista de Nomura en Madrid.

Tal y como ha reconocido Bankinter, el sector financiero acumula una gran cantidad de stock inmobiliario proveniente de ejecuciones hipotecarias que quieren colocar en el mercado lo antes posible, para lo que ofrecen condiciones de financiación ventajosas tan sólo para la adquisición de viviendas que figuran en su cartera.

Santander tiene 9.200 millones de euros en activos inmobiliarios ejecutados, según BNP Paribas. Popular 6.050 millones, BBVA 5.870 millones, Bankia 5.850 millones, Sabadell 3.600 millones y Banesto 3.360 millones de euros.

Las claves

1.  Bancos fuertes

Consideran   bancos más grandes de España   son fuertes como para sobrevivir a las pérdidas en el sector constructor.

 2.  Bancos

Enumeraron al Santander, BBVA, La Caixa y Bankia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas