En estado de fallo urgente acciones atacan Ley PP

En estado de fallo urgente acciones atacan Ley PP

Conferencia del magistrado presidente del tribunal constitucional, doctor Milton Ray Guevara en la universidad iberoamericana. 25-10-18 Foto: José Adames Arias.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en estado de fallo y declarado de urgencia, dos acciones directas de inconstitucionalidad sometidas contra la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el voto preferencial.
También fue dejado en estado de fallo con carácter de urgencia, la acción que ataca el Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación del Estado Civil, emitido por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el 17 de febrero del 2016.
La acción de inconstitucionalidad contra el párrafo III del artículo 45 de la Ley número 33-18, de Partidos, fue incoado por Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente.
Mientras que la que ataca la Ley 157-13 que establece el voto preferencial para la elección de diputados y regidores, de fecha 27 de noviembre del 2013, fue interpuesta por Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Montás Francisco y Ruddy Bonaparte.
En su sesión de ayer en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el pleno del TC dejó en estado de fallo otros siete expedientes, de los diez que en total conoció.
Destacan entre esos siete, la acción de inconstitucionalidad contra la Ley número 108-05 del Registro Inmobiliario; Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original; Reglamento General de Registro de Títulos y el Reglamento General de Mensuras y Catastro, sometido por Altagracia Aristy Sánchez.
También el que ataca las Resoluciones ADM-2013-012, emitida el 5 de noviembre del 2013; y ADM-2012-0009, del 12 de abril del 2012, ambas emitidas por la Cámara de Cuentas.
El Pleno del TC lo integran Milton Ray Guevara, Leyda M. Piña M., Lino Vásquez S. Hermógenes Acosta de los Santos, Ana I. Bonilla H. Justo P. Castellanos K., Víctor Gómez B., Wilson Gómez R. , Katia Jiménez M. e Idelfonso Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas