Kiki Meléndez
Exitosa productora dominicana de Hollywood

<STRONG>Kiki Meléndez</STRONG><BR>Exitosa productora dominicana de Hollywood

La nativa de Puerto Plata  es actriz, guionista, productora, presentadora y creadora de “Hot Tamales Live!”, además  es dueña de una compañía de producción llamada Latin Hollywood Films, la cual estuvo presente en el Festival de Cine Global  que culminó ayer en el Teatro Nacional.

Cuando la dominicana Kiki Meléndez llegó a Nueva York tomada de la mano de su madre, siendo apenas una niñita de seis años nacida en Puerto Plata, estaba muy lejos de suponer que el futuro le reservaba ser una estrella de Hollywood.

 Poseída por esa chispa que llevan los dominicanos en la sangre, se abrió paso en la escuela y hoy puede decir que tiene cuatro películas en su trayectoria y “ahora mismo estoy produciendo programas para la televisión americana y tengo un programa en Show Time Television que se llama “Hot Tamale Live”, que trata de unir  todas las razas”, dijo la actriz.

 La estrella de Meléndez fue en ascenso a fuerza de imaginación, y un proyecto de éxito fue ese de unir las razas. “Muy poca gente sabe esto: En el 2000 empecé a unir gente de  todas las razas en el escenario en Hollywood.

Hace once años nadie lo estaba haciendo y todo el mundo me dijo que estaba loca; yo puse a los negros, los persas,  los asiáticos,  los judíos, hasta  los blancos, puse una mujer que representaba a cada raza, y todo el mundo me dijo, pero tú estás loca”, relató Kiki.

Contó que comenzó en el escenario de Hollywood a hacer este tipo de show y todos los productores y la gente de la televisión empezaron a cuestionar ese tipo de acto porque suponían que “ni la gente latina lo va a comprar, ni los blancos lo van a comprar, porque en Hollywood o tú hacías algo para los negros, o tú hacías algo para los blancos, pero no hacías cosas que los integrara a ambos”.

En la actualidad.  Explicó que  está empeñada en un proyecto que se llama “Latinos Unidos de América”, una organización sin fines de lucro, pensada para unir a todos los latinos.

“Es algo súper excitante. Yo dije ‘mi gente necesita unión, pero la unión de nosotros no es de razas, es de naciones. En  Estados Unidos vivimos dominicanos, mexicanos, cubanos… y tenemos que sentirnos como que somos uno, porque nosotros somos el poder más grande, millones y millones, formamos el  segundo grupo en la población de Estados Unidos”, afirmó Meléndez.

Manifestó que eso permitirá a los latinos sentirse unidos y hacer de todo a través de la comedia. “Yo hice un show que se llama “Hot Tamale en español, locos y revueltos”,  en ese show tengo un cubano, un mexicano, un dominicano, un puertorriqueño y un venezolano”, agrega.

“Sigo con la misma línea que hice en inglés, pero ahora lo estoy haciendo en español. Cuando ustedes vean la trayectoria de una comediante es como yo hice ese show, es como busqué el talento para ese show y van a ver cómo  desarrollé esa idea, ese concepto, cómo me vino a la mente”.

 Con sacrificio y tenacidad. Ante la pregunta de si su carrera ha sido difícil, Kiki Meléndez responde que ha llegado bien lejos, “porque yo tengo la gente, he hecho muchas conexiones, la gente confía en mí. Voy a Universal a vender mis ideas,  he vendido pilotos en Univisión, también vendí mi show a Show Time. Así que si  comparo todo,  creo que he sido exitosa”.

La dama consideró que desde que llegó a Los Ángeles ha tenido éxito por su talento, aunque “ahora no se está apoyando el puro talento, lo que se está apoyando es fama. Si hubiera seguido la cosa como iba cuando  llegué a Los Ángeles, yo hubiera sido una Oprah Winfrey”.

 Lo que vende Hollywood.   Se lamentó de que “ahora es el tiempo de las mujeres que hacen vídeos de sexo, la mala conducta es lo que se está vendiendo en Hollywood”.

“Soy yo una persona que se maneja con integridad, sin embargo, los escándalos y la plebería, eso es lo que se está vendiendo en Hollywood, entonces si tú no eres plebe no vendes. Ese es el problema, que lo que se está vendiendo ahora son cosas inmorales. No debe ser, pero ¿cómo  detiene uno ese tren, si ese tren sigue subiendo?”.

Dominicanos en Hollywood.  Informó que hay muchas dominicanas brillando en Hollywood y anunció que en su película se podrá ver a su compatriota Ludovita, y además está allá Pilar Jiménez… “tenemos bastantes, lo bonito de lo que está haciendo el festival es que encima de que nos está apoyando, porque uno se siente muy solo allá; nosotros no somos mexicanos, todo lo que hay allá es para los mexicanos, no para nosotros”.

Empero, señaló que la diferencia la pone ahora Celeste Amarante,  desde que abrió unas oficinas allá, “ha hecho una cosa muy bonita que es unirnos y estimular la colaboración entre los dominicanos y todo ese tema de traer nuestro talento para acá y tener una comunicación, y eso que es lo que ha hecho el consulado ahora es muy positivo”.

Para Meléndez, los dominicanos tienen un potencial extraordinario para el arte de carácter  mundial, pero “nos tenemos que enfocar, tenemos que enseñar nuestro trabajo al mundo”, apuntó la artista.

Agregó que los dominicanos “tenemos que educar al mundo acerca de quiénes somos. Yo estoy muy orgullosa de ser dominicana porque este país tiene una belleza que no se puede comprar con dinero, y es el calor humano”.

 Crear  escuela de cine. Para  estimular a jóvenes artistas del país a triunfar en la industria del séptimo arte, Kiki  fue clara en que  “aquí debería haber un “film school” (escuela de cine), y como  ejemplo mencionó  la New York Film School (NYFS).

“Yo pudiera traer esa escuela aquí”, se ofreció, señalando que “cualquiera puede ir a NYFS y ellos abrirían una escuela aquí. Allí le enseñan a hacer todo lo que es cine y de ahí puede salir un equipo para cuando vengan las películas”.

Dijo que   lo que se necesita es preparar a gente para trabajar en  películas “se necesita, educación y práctica; yo aprendí practicando”.

Meléndez señaló que desde que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)  empezó   a hacer sus  gestiones en el  ambiente de los filmes , junto a lo de la Ley de Cine,     hay un creciente interés por los dominicanos en Hollywood.

Kiki Meléndez

Una anécdota motivadora

“Tuve la experiencia de que mi  mamá no hablaba inglés y ella iba a los shows pero no entendía nada, entonces un comediante dijo: ‘¿quién se quiere acostar conmigo?’ Y ella dijo: ‘¡yo!’ Y todo mundo muerto de la risa. Entonces, ella gozó eso aunque no entendía el idioma, y  yo dije: qué chévere sería hacer una cosa que mi mamá entendiera, porque si ella está gozando tanto en inglés imagínate como gozaría ella en español, si ella puede entender los chistes”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas