Vuelven a estallar disturbios en Nicaragua

Vuelven a estallar disturbios en Nicaragua

MANAGUA (AFP).- La violencia estalló de nuevo la tarde de este jueves en la capital nicaragüense con enfrentamientos entre estudiantes universitarios y policías antimotines, pese a negociaciones que se realizan en la casa presidencial para buscar una salida a la crisis.

   Policías antimotines y estudiantes universitarios se enfrentaban en el sector oriental de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, en un nuevo episodio de violencia callejera, tras dos días de relativa calma, constataron periodistas de la AFP.

   Los policías dispararon numerosos gases lacrimógenos y balas de goma contra grupos estudiantiles que bloquearon las vías en al menos dos sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y que respondían con disparos de morteros artesanales.

   Los enfrentamientos estallaron pese a que representantes del movimiento estudiantil, empresarios del transporte y funcionarios del gobierno y la alcaldía de Managua, negociaban en la presidencia un acuerdo para solucionar la crisis que fue provocada por un alza en los pasajes urbanos.

   Hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) los estudiantes iniciaron el bloqueo, con adoquines, piedras y neumáticos incendiados, de las calles y avenidas en las cercanías de los centros universitarios, lo que provocó la acción de los policías.

   Se desconocía si había heridos entre policías y estudiantes, que se refugiaron en las sedes universitarias, que gozan de autonomía y por tanto las autoridades no pueden penetrar.

   La violencia volvió a Managua, pese a la negociación en presidencia, que a media tarde parecía estar bastante avanzada.

   Las negociaciones iniciaron la noche del miércoles, con participación de dirigentes de los estudiantes universitarios, principales protagonistas de las protestas, la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Urbano Colectivo (Urecotraco), así como del gobierno y la alcaldía, controlada por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

   «Continuamos trabajando y esperaríamos lograr acuerdos pronto», dijo a la AFP el secretario de Comunicación de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, sin ofrecer detalles sobre el avance de las negociaciones.

   El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, dijo a la prensa que se estaba a punto de lograr un acuerdo para que el gobierno y la alcaldía de Managua subsidien el combustible del transporte público de la capital durante tres meses.

   Durante esos tres meses, los distintos sectores buscarían una fórmula de consenso para afrontar la escalada del precio de los combustibles.

   Las protestas alcanzaron su punto culminante el pasado martes, cuando varios miles de estudiantes y pobladores de las barriadas pobres de Managua llegaron a las inmediaciones de la presidencia y apedrearon al presidente Bolaños, que tuvo que ser protegido por miembros de la Policía.

   Al final de la jornada del martes, Bolaños advirtió en un discurso a la nación que si la Policía se veía rebasada por las manifestaciones sacaría a las calles a las tropas del ejército.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas