Aprueban crédito de US$7.3 millones para energía

Aprueban crédito de US$7.3 millones para energía

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados ratificó ayer el contrato de préstamo por US7.3 millones firmado entre la República Dominicana y el Banco Internacional para el Desarrollo y la Reconstrucción (BIDR), para financiar el programa de asistencia técnica del sector energético.

En cambio, envió a estudio de sendas comisiones especiales otros dos contratos de préstamos destinados al fortalecimiento, supervisión y reglamentación del sistema bancario, y a un programa de asistencia técnica del sector financiero, respectivamente.

Estos tres contratos de préstamos habían sido aprobados la pasada semana en el Senado.

La aprobación del préstamo para el sector energético se hizo a solicitud del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien motivó su petición en base a una advertencia que dijo, le hizo el jefe de la misión del Banco Mundial, Lucio Monari.

Reveló que en una llamada desde Washington el señor Monari le observó que el préstamo destinado al sector energético ha vencido en dos oportunidades, y que de ocurrir una tercera vez (que sería esta semana), «podría cerrarle las llaves a la República Dominicana con relación a otros importantes asuntos.

Sin embargo, no faltó quienes antes de que la pieza fuera sometida a votación, se pronunciara en contra de que el Congreso le aprobara préstamos a un Gobierno donde supuestamente hay mucho dispendio de recursos.

Fue el caso, de la diputada reformista Agne Berenice Contreras, quien pidió que el contrato fuera rechazado como forma de darle una lección al Gobierno por el «escándalo» originado con el mobiliario de la Suprema Corte de Justicia.

«A este gobierno, que ha dilapidado o a permitido que sus funcionarios dilapiden tantos millones de pesos como los que tiene en manos un supuesto suplidor que ha tenido la desfachatez de decir que vendió los muebles que compró con los cuartos del Estado, porque es seguro que si eso no estuviera pasando, no fuera necesario coger tanto cuartos prestados», dijo.

A pesar de todo, el contrato de préstamo fue aprobado con el voto favorable de 95 diputados, contra 4 que votaron no.

Los dos préstamos pendientes de aprobación en la Cámara Baja son uno por US12.5 millones suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el programa de asistencia técnica del sector financiero, y otro por US6.0 millones, firmado por el Estado Dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al fortalecimiento, supervisión y reglamentación del sistema bancario.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Durante la sesión de ayer los diputados además ratificaron el decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo designó al ingeniero Félix Alcántara Lugo, como presidente de la Comisión de Reforma de la Em,presa Pública (CREP), y a los señores Justo Pedro Castellanos Khoury, Manuel Serrano, César Augusto Cuevas Mejía y Francisco Antonio Cueva Almarante, como miembros de la misma.

En segunda lectura fueron aprobados un proyecto de ley que establece como asignatura en todos los planteles escolares públicos y privados la Educación Vial, otro que eleva a la categoría de Municipio, el Distrito Municipal de Villa Montellano, y otro que convierte el Paraje Yásica Arriba en Distrito Municipal, de la provincia Puerto Plata, respectivamente.

En una primera lectura fueron sancionados el que establece la tasa cero para las materias primas, equipos y maquinarias del sector calzado, los que crean el Distrito Judicial de Yamasá, y el Consejo Nacional para la Administración de los Fondos Mineros de La Vega.

De los 25 puntos conocidos ayer en la Cámara Baja, 14 fueron enviados a comisión de estudio. El presidente convocó nuevamente a sesión, hoy a las 9:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas