Debilitaron capacidad del país para negociar

Debilitaron capacidad del país para negociar

POR ALEIDA PLASENCIA
La decisión de pasar a la Secretaría de Industria y Comercio las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, debilitaron la institucionalidad del país en materia de negociaciones comerciales internacionales.

Así opinaron Luis Manuel Piantini y la embajadora encargada del Departamento de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosanna De los Santos de Piantini, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Piantiani, al intervenir, expresó que esta situación debilitó institucionalmente la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, la cual fue creada para que existiera un organismo colegiado que coordinara los aspectos de las negociaciones.

Al respecto, explicó que en este caso, a la comisión se le quitó la responsabilidad del TLC con los Estados Unidos» y se delegó esa tarea a la Secretaría de Industria y Comercio.

Como consecuencia de ello, añadió, la comisión transitoriamente dejó de existir en ese período.

Sostuvo que acciones como esta debilitan la capacidad del país de negociar.

«Ese es un problema en la República Dominicana, se debilitan las instituciones con medidas que las afectan y decae el elemento técnico, se desestima y se pierde», dijo.

Esto ocurrió en la administración del gobierno anterior que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía, dijo.

Recordaron que en ese momento lo único que estaba negociando el país era este acuerdo y que los mejores técnicos de la Cancillería se fueron de la institución y que ahora es que se está formando un equipo negociador nuevo.

También resaltaron que en los últimos tiempos las universidades del país han hecho énfasis en la preparación de técnicos en materia de negociaciones comerciales.

Argumentaron que en ese sentido se han formado negociadores especializados en distintas áreas de negociaciones, tales como salvaguardas, políticas de competencia y dumping, por ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas