Subero advierte a empresarios

Subero advierte a empresarios

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer a los empresarios que la justicia sería más efectiva en el cumplimiento de su deber «si el sector público y el privado fuesen menos proclives a la corrupción».

Dijo, además, en referencia a las críticas a la marcha de la Justicia hechas por Miguel Cocco, director de Aduanas, y Elena Viyella de Paliza, del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, que la respuesta adecuada se la darán en cada caso los órganos jurisdiccionales creados por el propio Estado.

Subero Isa dijo que son estos organismos los únicos competentes para la aplicación e interpretación de la ley.

En respuesta al CONEP, Subero Isa, declaró que «l Poder Judicial está realizando sus labores dentro del ámbito fijado por nuestras leyes, y sería más efectivo en el cumplimiento de su deber si el sector público y el privado fuesen menos proclives a la corrupción».

Sobre los planteamientos de Cocco, quien aseguró que los fiscales y jueces obstaculizan la labor de la institución que dirige, Subero Isa estimó que la respuesta adecuada la darán sin duda en cada caso los órganos jurisdiccionales creados por el propio Estado.

A juicio de Cocco los jueces y fiscales no tienen imaginación a la hora de perseguir los delitos aduanales y de aplicar el Código Tributario.

En tanto que el CONEP estimó que el Poder Judicial debe actuar con presteza y equidad ante los delitos y los crímenes, sean de procedencia pública o privada.

DOMINGUEZ BRITO

«Aduanas ha planteado una situación con relación a los jueces y fiscales, pero hay discusiones que son normales en todos los países donde se han implementado nuevos procedimientos», precisó el procurador Francisco Domínguez Brito.

Entiende que en la medida en que se avance en la ejecución de la reforma al mismo tiempo se irán aclarando muchos conflictos.

Elogió el esfuerzo que hace Aduana para enfrentar el contrabando, acción que calificó de serio y consciente, tras precisar que respalda todas las acciones para castigar a los contrabandistas y la ilegalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas