Abrirán muestra de Picasso

Abrirán muestra de Picasso

Por segunda vez el Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro, España, colabora con el Centro Cultural de España en República Dominicana para traer al país la exposición «Picasso y otros: vestir la danza».

La muestra es una selección de los trajes y vestidos del ballet «El sombrero de tres picos» del compositor español Manuel de Falla, diseñados por el genial Pablo Piccaso en el año 1919, por encargo de los famosísimos Ballet Rusos de Diaghilev. Fue la primera vez que Picasso incursionaría en el terreno del diseño para el teatro y la danza; y desde luego también la primera vez que estos fantásticos diseños sean exhibidos en América.

La apertura está pautada para este próximo 5 de mayo a las 8:00 de la noche en los salones del Centro Cultural de España, ubicado en la calle Arzobispo Meriño, esquina Arzobispo Portes de la Zona Colonial, informó la dirección de la institución cultural española.

Igualmente se presentarán otros ocho vestidos que utilizaron en escena bailarinas célebres de flamenco y folclore español, como La Argentina y Carmela Diez, bailaores como Rafael de Granada e incluso la gran cantante de hoy Rocío Jurado. En total quince magníficos diseños que serán desplegados por todas las salas del Centro Cultural.

Asimismo, se expondrá una maqueta escenográfica de Salvador Dalí para su ballet «Bacanal» inspirado en la ópera Tahnhauser, de Wagner.

Se enseñarán afiches y fotos de grandes artistas de la danza y el teatro español del siglo XX como la ya mencionada Argentina, Tórtola Valencia, Encarnación López » La Argentinita», Pastora Imperio, Antonio Ruiz Soler «Antonio», Luisillo, Rafael de Cordova y Miguel de Molina, entre otros. Estas fotos y afiches corresponden a sus grandes momentos en la escena y fuera de ella.

Se mostrarán igualmente treinta figurines originales del gran diseñador de los años 20, 30 y 40, Álvaro Retana, talentoso creador de vestuario para cabaret y music-hall, géneros que en España se denominaban «revista». Sus imaginativos diseños para bailarinas y «vedettes» representan una de las cimas del arte aplicado al género frívolo. Y hablando de éste, la exposición concluirá con una selección de fotos de las más populares figuras del género: canzonetistas y cupletistas, bailaores, transformistas, cómicos de revistas y otros personajes del agitado y variopinto mundillo del teatro ligero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas