Aeropuerto El Higüero funcionará en julio

Aeropuerto El Higüero funcionará en julio

POR FIOR GIL
El secretario de Obras Públicas informó ayer que en esta semana serán notificadas las empresas aéreas que operan en el aeropuerto de Herrera sobre el traslado en julio próximo de sus actividades a la terminal de El Higüero, en Santo Domingo Norte.

El ingeniero Freddy Pérez reiteró que las operaciones en el Aeropuerto de Herrera serán clausuradas desde el próximo 15 de julio, como paso previo al traslado y puesta en funcionamiento de la nueva terminal aeroportuaria de Higüero.

Aseguró que esta semana serán notificadas las líneas aéreas que han estado realizando vuelos comerciales, para que conozcan de la decisión del Estado de clausurar dicha terminal aeroportuaria.

Pérez había dicho con anterioridad que en dos meses iba a inutilizar el aeropuerto de Herrera y a desmantelar la infraestructura de servicio aeroportuario, de manera que a partir de la ejecución de la medida, los vuelos sean realizados hacia la terminal aérea de El Higüero.

Freddy Pérez habló durante un recorrido por el Aeropuerto de Higüero, acompañado de miembros de la Comisión Técnica de Seguimiento para supervisar las condiciones de las instalaciones.

Precisó que los miembros de la comisión integrada por representantes de Obras Públicas, Aeronáutica Civil y Departamento Aeroportuario se reunirán semanalmente para dar seguimiento a detalles técnicos sobre el nuevo aeropuerto, hasta que concluya el plazo de 90 días que se otorgará para el cierre de la terminal de Herrera.

Aseguró que las condiciones están dadas para la puesta en funcionamiento del nuevo Aeropuerto Joaquín Balaguer, ya que son mínimos los detalles técnicos faltantes. Destacó la buena terminación de la pista de aterrizaje.

Recordó que siempre se alegó que el mayor obstáculo que había para el funcionamiento del nuevo aeropuerto era el vuelo de garzas, ¨pero como pueden ver no se observa ninguna de esas aves».

El seretario de Obras Públicas y el director del Departamento Aeroportuario dijeron que una vez se prepare el listado de las pequeñas cosas que hacen falta en el aeropuerto de El Higüero, se notificará a las empresas establecidas en Herrera y a partir de ahí y vencido el plazo otorgado, se procederá al traslado de las operaciones hacia la nueva terminal.

En lo referente a la aplicación del relleno sanitario a la basura esparcida a cielo abierto, a cargo de la empresa Gran Realty, propietaria de los terrenos del aeropuerto de Herrera, los trabajos marchan a ritmo acelerado, pudieron comprobar los periodistas.

Con el reacondicionamiento de esos desperdicios, dicha empresa contribuye a crear las condiciones ambientales para la entrada en operación de la nueva terminal, ya que dichos desechos provocan la presencia de garzas y otras aves que obstaculizarían los vuelos.

Los trabajos para el traslado de las operaciones del Aeropuerto de Herrera al de La Isabela, en la comunidad de El Higüero han requerido una inversión de menos de 10 millones de pesos. La nueva terminal estará lista para operar en

2 o 3 meses.

La subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, ha reiterado que superado el problema del vertedero de Duquesa, que se maneja como relleno sanitario, y completado el traslado de los equipos del aeropuerto de Herrera, el Aeropuerto Joaquín Balaguer podrá entrar en operaciones.

En torno a cuestionamiento sobre las condiciones sanitarias del nuevo aeropuerto, el licenciado Vanderhort sostuvo que las de esa terminal son las mejores del país.

TRASLADO DE HANGARES

El secretario de Obras Públicas confirmó que los hangares de las Fuerzas Armadas que funcionan en la terminal de Herrera, serán trasladados al de ElHigüero.

Para esos fines, dijo, se están construyendo nuevas estructuras en dicho aeropuerto. De esa forma, el funcionario confirmó la versión de que durante un encuentro con organismos oficiales que tienen que ver con las operaciones de la terminal de Higüero, acordaron dicha reubicación.

Refirió que ha sido habilitado un espacio a esas instituciones militares para la ubicación de helicópteros.

En el recorrido participó la subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Franchesca, quien junto a los demás miembros de la Comisión Técnica de Seguimiento,ha estado al frente de los trabajos que se realizan en la zona con miras a la inauguración de la nueva terminal.

Dicha Comisión la integran, en representación de Obras Pública, el ingeniero Rafael Serrano, por el Departamento Aeroportuario, Robinson Báez, y por Aeronáutica Civil, Diógenes Rodríguez.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas