EEUU impone más sanciones a iraníes

EEUU impone más sanciones a iraníes

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos impuso ayer  nuevos sanciones a Irán por sus ambiciones nucleares, sobre todo en los sectores bancario y petrolero, y advirtió a todas aquellas personas o empresas que hagan negocios con el país islámico.

«Irán escogió el camino del aislamiento internacional», dijo el presidente Barack Obana, quien recordó que cuando asumió funciones en 2009 dijo claramente que «Estados Unidos estaba dispuesto a abrir un nuevo capítulo con la República Islámica de Irán».

Desde entonces, la ONU adoptó una cuarta ronda de sanciones en 2010 para tratar de obligar a Teherán a ser transparente sobre su programa nuclear, del que las grandes potencias creen que tiene un componente militar secreto. Tras un reciente informe de AIEA que va en esa dirección, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron este lunes un nuevo endurecimiento.

Un decreto de la Casa Blanca endurece las represalias contra las personas o las empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que «Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado», lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas