Derecha española afronta desafío   impulsar economía

Derecha española afronta desafío   impulsar economía

MADRID. AFP.  La derecha española, tras su histórica victoria electoral del domingo, afronta el desafío de impulsar la economía y contener la presión de los mercados, pero también deberá abordar cuestiones como el fin definitivo de ETA o posibles protestas por las probables medidas de austeridad.

Pese al resultado de los comicios, la tensión en los mercados financieros no daba tregua a España y, ayer, la Bolsa de Madrid perdía más de un 3% a pocos minutos del cierre, y las tasas de las obligaciones españolas a diez años subían al 6,406%, encareciendo más aún la financiación del Estado. La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s mantuvo sin cambios la nota atribuida a la deuda española, «AA-» con perspectiva negativa, porque, aunque «la clara mayoría» lograda por la derecha puede facilitar la puesta en práctica de medidas, la economía y las finanzas públicas siguen sometidas a presiones, como «un elevado desempleo».

Constatado que el mero hecho de su victoria no ha cambiado un ápice el panorama económico, el líder del Partido Popular (PP) y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá tomar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España y mejorar la situación de su economía, lastrada por un desempleo récord (el 21,5%) y la amenaza de una vuelta a la recesión en 2012. Gilles Moec, analista de Deutsche Bank, opinaba ayer que, con la aplastante mayoría lograda en las urnas (186 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, frente a los 110 escaños socialistas, el peor resultado de su historia), Rajoy se centrará en tres aspectos básicos.

Rajoy y Zapatero inician traspaso de poder en España  

El presidente saliente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el futuro mandatario Mariano Rajoy iniciaron ayer las coordinaciones para el traspaso de poder en España, tras la contundente victoria electoral del conservador Partido Popular.  

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, señaló que la gravedad de la crisis económica apremia la toma de decisiones y señaló que Rajoy espera formar gobierno antes de Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas