Seis de cada diez franceses ven a Sarkozy incapaz de protegerles de la crisis

Seis de cada diez franceses ven a Sarkozy incapaz de protegerles de la crisis

París, (EFE).- Seis de cada diez franceses ven al presidente galo, Nicolas Sarkozy, incapaz de protegerles de las consecuencias de la crisis económica, y ocho de cada diez no creen que tenga capacidad para disminuir las desigualdades sociales.

Un sondeo difundido hoy por el periódico «Le Monde» revela que en esas cuestiones las 6.000 personas encuestadas entre el 4 y el 10 de noviembre otorgan más credibilidad al candidato del Partido Socialista (PS), François Hollande.

 El 61 y el 60 por ciento de los franceses, según esos datos, creen en cambio que el jefe del Estado sí es capaz de hacer frente a una crisis diplomática y militar internacional, y de tomar decisiones importantes, si bien ese porcentaje se reduce a cinco de cada diez ciudadanos cuando se habla de afrontar la actual crisis económica.

En total se les preguntó por once políticos, y de ellos del que «mejor opinión» tienen los franceses es Hollande (60 %), seguido por el presidente del centrista MoDem, François Bayrou (50 %), y por Sarkozy (37 %).

Con este estudio se diferencia además entre la credibilidad que se le otorga a uno u otro candidato, y las características personales que se destacan de ellos. Así, seis de cada diez califican a Hollande de honesto, sincero, simpático y con capacidad para comprender los problemas de la gente, y le ven más capaz de protegerles de las consecuencias de la crisis que Sarkozy, pero cuando se trata de hacer frente a la crisis en sí, confían más en el actual presidente.

 La «paradoja del duelo» que destaca «Le Monde» hace hincapié en que al que se le atribuye la figura de líder se le ve impotente a la hora de que sus decisiones desemboquen en resultados efectivos, y al que se le ve más indeciso se le considera más apto para cambiar el curso de las cosas. La encuesta se lanza cinco meses antes de la primera vuelta de las Presidenciales, y ha sido efectuada en colaboración con el Centro de Investigaciones Políticas de Sciences Po, la Fundación para la Innovación Política (cercana al partido conservador gobernante UMP), y la Fundación Jean-Jaurès (próxima al PS).

 Es la primera de una serie de diez que se publicarán de aquí al próximo mayo, y en ella, los franceses citan entre sus principales preocupaciones personales el poder adquisitivo (55 %), el sistema de jubilaciones (34 %) y los impuestos (33 %). Cuando hablan de las preocupaciones del país, aparecen sin embargo la crisis económica y financiera (48 %), el paro (33 %) y los déficit públicos (29 por ciento) en primer lugar, y se deja para los tres últimos puestos cuestiones como las jubilaciones, los impuestos y la inseguridad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas