Inician trabajos en zonas que pedían energía hace 30 años

Inician trabajos en zonas que pedían energía hace 30 años

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y EDESUR Dominicana electrificaron la escuela de la comunidad de La Hainera, en el distrito municipal de Hato Damas (San Cristóbal), que beneficiará a 160 estudiantes de educación inicial y básica que nunca habían recibido energía eléctrica.

EDESUR iniciará de inmediato la segunda etapa del proyecto para llevar energía eléctrica a unas 70 familias de la zona y a su clínica rural, con un sistema de venta prepago de electricidad. Esta obra incluye la instalación de ocho postes de luz, iluminación, redes  eléctricas y tres transformadores con una regulación especial para equilibrar el bajo voltaje.

“Electrificar La Hainera para mí tiene una importancia doble: mi empresa está en Haina y mi esposa es maestra. Reconozco, por tanto, el esfuerzo del maestro y del director que tiene la responsabilidad de educar y mantener escuelas con precariedades, falta de útiles escolares y de servicios básicos. Me siento satisfecho y orgulloso, porque hay gente muy comprometida”, manifestó el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

Marranzini afirmó que zonas como La Hainera, abandonadas durante muchos años, han mejorado su calidad de vida con muy poca inversión, incentivando el empleo y la apertura de comercios. “La electricidad trae desarrollo”, agregó.

El director de Distribución de EDESUR, Fernando Urbina, destacó el esfuerzo que realiza la distribuidora para cubrir las necesidades básicas de electricidad y mejorar la calidad de vida de comunidades de recursos socioeconómicos precarios.

“Estas obras se irán complementando hasta que todas las comunidades, como esta, puedan tener luz las 24 horas. Lo más importante es que La Hainera tenga conciencia de que este esfuerzo hay que cuidarlo, preservando las redes, los transformadores y pagando la factura”, acentuó Urbina, quien pidió ayuda a los moradores para cumplir esta tarea.

En un acto emotivo, la directora de la escuela, Santa Martha Guzmán, y el regidor de Hato Damas, Domingo Báez Casilla, entregaron una placa de reconocimiento en nombre de toda la comunidad -“humilde y trabajadora”-, al Vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, “por haber sido el único funcionario en el sector eléctrico que atendió el clamor de las 69 familias y los 160 estudiantes después de 30 años de olvido”. En la actividad estuvo presente el Gobernador de la provincia, Alfonso Gamaliel Montás.

CDEEE y EDESUR entregaron útiles escolares y canastitas con dulces a los 160 niños matriculados en la Escuela Inicial y Básica La Hainera, después de recibir una charla sobre la importancia del ahorro de energía. Marranzini donó también 20 tinacos y bombillas de bajo consumo para que la comunidad almacene agua y ahorre electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas