Corte Suprema estudiará supuesto fraude Ucrania

Corte Suprema estudiará supuesto fraude Ucrania

KIEV (AP).- La Corte Suprema de Ucrania dijo el jueves que los resultados de las elecciones presidenciales no serán publicados de manera oficial hasta que analice un pedido de anulación presentado por el candidato de la oposición, que sostiene que los comicios fueron fraudulentos.

   La decisión podría fortalecer de manera significativa a los partidarios del líder opositor Viktor Yushchenko, que han colmado las calles de Kiev desde las votaciones del domingo y han conseguido un importante respaldo internacional.

   Pero al mismo tiempo augura la continuación de las tensiones por varios días más.

   La apelación judicial presentada por Yushchenko será examinada el lunes, dijo la portavoz de la corte, Liana Shlyaposhnikov.

   Con un margen de tres puntos porcentuales a su favor, el primer ministro Viktor Yanukovych fue declarado ganador de los comicios el miércoles, pero no puede convertirse en presidente hasta que los resultados sean publicados oficialmente.

   La campaña de Yushchenko presentó el pedido de anulación de los resultados de la votación el jueves más temprano.

   Los manifestantes han soportado las bajas temperaturas en la Plaza de la Independencia desde las elecciones del domingo para protestar por los resultados, al considerar que los comicios fueron manipulados para permitir la victoria del primer ministro Yanukovych.

   El jueves, recibieron un espaldarazo de Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad de Polonia, que manifestó que estaba «asombrado»» por su entusiasmo y vaticinó que la protesta triunfará.

   Walesa, que se encuentra en Ucrania en un intento de actuar como mediador, dijo que se reunió temprano con Yanukovych, «no como candidato presidencial sino como primer ministro. Si es el primer ministro, entonces debería unir al pueblo y no dividirlo»».

   Observadores occidentales denunciaron a los comicios como fraudulentos, citando intimidación a los votantes, personas que sufragaron más de una vez y otras irregularidades.

   Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que no aceptarían los resultados, y advirtieron al gobierno ucraniano de «consecuencias»» en las relaciones con occidente.

   No quedaba claro si el pedido de impugnación presentado por la oposición es legal.

   De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, sólo los resultados de distritos individuales pueden ser disputados en la justicia, pero no los de la elección general. La oposición también planeaba presentar demandas en tribunales regionales para protestar por los resultados de la votación.

   Yushchenko, un reformista que está en favor de mejorar los lazos con occidente, instó a la población a iniciar una huelga nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas